Cementerios de Valladolid

urna-funerval
¿Cómo son las incineraciones?
12 de abril de 2021
descubre los ritos funerarios
Descubre los ritos funerarios más famosos del mundo
10 de junio de 2021

Los cementerios son lugares de descanso eterno para nuestros familiares o seres queridos, en ellos enterramos y honramos a nuestros fallecidos.

Un un cementerio podemos encontrar tumbas, mausoleos, nichos y columbarios estos últimos destinados al entierro de cenizas mediante la urna.

En Valladolid capital tenemos tres cementerios bastante grandes que no tienen nada que envidiar a los de otras grandes capitales.
El cementerio de las Contiendas, el cementerio del Carmen y el del Parque el Salvador.
Veamos uno por uno algunas de sus características.

El cementerio de las Contiendas

El cementerio de las contiendas es un cementerio ajardinado donde prima el entorno natural antes que la sepultura. Se encuentra ubicado al lado del parque de las contiendas del que recibe su nombre.
En este cementerio podemos apreciar que todas las sepulturas son iguales, todas a ras de suelo, todas las calles son iguales y se encuentra de forma escalonada. Cada sección del cementerio es igual a la anterior y no desentonan con el estilo ajardinado del cementerio.
Dentro del cementerio encontramos el tanatorio de las contiendas, donde podemos velar a los familiares o seres queridos fallecidos, cuenta con 6 salas y una cafetería.
Si el deseo del difunto fuera una incineración, este cementerio también cuenta con crematorio y sala para presenciarlo si así se desea.
También podemos encontrar una capilla donde se oficia una misa comunitaria por todos los fallecidos del día.

contiendas-funerval

El cementerio del Carmen

Es el cementerio más antiguo de la ciudad, ya que data de 1833, cuando se empezaron a enterrar a los difuntos fuera de las ciudades.
La entrada principal es una gran puerta típica de los parques y cementerios de aquella época.
Es un cementerio muy grande, que ha sufrido muchas ampliaciones a lo largo de estos dos siglos de existencia.
Nada más entrar podemos ver la zona que antaño fue destinada a cementerio civil, en esta zona podemos ver símbolos masónicos y la zona destinada a los niños sin bautizar.
Cuando te adentras en el cementerio te das cuenta de la diferencia tan grande entre clases humildes y clases pudientes. Se pueden observar tumbas pequeñas de piedra casi sin decorar, frente a los grandes mausoleos de los más pudientes.
Dentro del cementerio podemos encontrar una zona en recuerdo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policías, bomberos, militares, todos ellos muertos en acto de servicio.

el-carmen-funerval

Famosos enterrados en el Carmen

En este cementerio, también podemos encontrar enterrados a los grandes personajes de Valladolid como Rosa Chacel, José Zorrilla, Miguel Delibes, Vicente Escudero y Onésimo Redondo entre otros.
También tenemos que mencionar la fosa común que se encontraba en el cementerio, con las victimas de los fusilamientos. Hoy en su lugar se levantan nichos, ya que los restos fueron depositados en un osario.
La gestión de este cementerio la realizan desde el cementerio de las contiendas, los dos pertenecen a Nevasa, que es la empresa que gestiona los dos cementerios.

funerval-728x90

Cementerio Parque el Salvador

Fue creado en 1995 y es el primer cementerio privado de la zona. Es muy diferente al resto de cementerios tradicionales, contando con amplias zonas verdes y arboledas.
Cuenta con amplias avenidas para que los acompañantes de los funerales puedan entrar con sus propios coches hasta la sepultura. En caso de no tener vehículo, el cementerio tiene servicio propio de autobuses, gratuito para los familiares.
Las sepulturas son todas iguales y se conocen como de estilo nórdico, también cuenta con nichos, columbarios para enterrar las cenizas y mausoleos con capacidad hasta 9 cuerpos.
Dentro del cementerio podemos encontrar 2 salas velatorio, un crematorio, la capilla y la cafetería, también cuenta con una oficina donde hacer los encargos florales.

el-salvador-funerval