Ceremonias fúnebres: tipos y propiedades

5 indicios del duelo congelado
3 de mayo de 2022
Aceptar el fin del periodo esencial
Aceptar el fin del periodo esencial
8 de mayo de 2022

Los rituales fúnebres honran la vida de un ser preciado fallecido por medio de ceremonias marcadas por sus creencias y su cultura.

Perder a alguien siempre es doloroso. Sin importar la cultura o la religión de los deudos. El duelo se inicia del mismo modo tras el deceso de un ser estimado, si bien es cierto que el homenaje que obtiene el difunto tras su partida, cambia según su propia voluntad y la de su familia.

 

El objetivo de los rituales fúnebres

La pérdida de un ser preciado nos rememora que debemos admitir el deceso como parte natural del hecho de estar vivos. Es por esto que el deceso se convierte en un acontecimiento demasiado dolido, no solamente por la falta de quien ha compartido nuestro camino, también porque nos inquieta saber si existe cualquier sitio tras dicha despedida, y pues debemos admitir que previamente o luego aquel es el destino de todos.

Cada cultura tiene su propia perspectiva acerca del más allá, y de cómo llega el difunto a aquel sitio, empero el propósito de la ceremonia en cada una de ellas es el mismo: que transmita amor, aprecio, cariño y recuerdo.

 

Tipos de funerales

El ámbito cultural en la que se haga el fallecimiento determinará en parte importante el tipo de sepelio que se celebre, igualmente profesar o no una religión, influirá de forma directa en la ceremonia mortuoria, debido a que va a tener unas propiedades u otras.

 

Ceremonia de carácter aconfesional: el sepelio civil

El sepelio civil es un tipo de acto de despedida que precede al entierro o cremación en el cual no se sigue ni una tradición religiosa.

Cómo se festeja un sepelio civil?

En esta clase de rituales fúnebres, el homenaje al difunto se sigue de melodía a medida que los asistentes describen pasajes sobre su historia, anécdotas y recuerdos, todo ello ambientado con arreglos florales que ayudan a ofrecer solemnidad al acto.

 Es común disponer de un maestro de rituales que guíe esta clase de sepelios para implantar un orden de inicio y desarrollo del mismo, así como el cierre o despedida final.

 

¿Qué es un sepelio religioso?

El sepelio religioso es el servicio conmemorativo que se realiza siguiendo las prácticas propias de la tradición religiosa que se profesa para celebrar la vida del fallecido. En la sociedad de España, el tipo de ceremonia fúnebre más extendido de carácter religioso es el sepelio católico.

 

Características de un sepelio religioso

El sepelio religioso se inicia llevando los restos del difunto al interior del templo donde se va a celebrar la ceremonia en compañía de sus parientes y amigos.

Los asistentes al sepelio religioso tienen que entrar al interior del templo previamente que el féretro, a exclusión de los parientes más cercanos, quienes acceden tras este en el nombrado cortejo fúnebre, y se ubican en los primeros bancos del santuario. La celebración de la misa del difunto incluye la recepción corporal, la liturgia del vocablo, la eucaristía y una encomendación a Dios previo a la despedida.

Tras la ceremonia, una línea de pésame posibilita a todos los asistentes exponer sus respetos a los parientes más cercanos del difunto, los cuales se localizan conformando una línea. Igualmente, el núcleo familiar puede comunicar su quiero de no realizar esta parte.

Otro de los actos más clásicos tras la ceremonia fúnebre, y cada vez más en desuso, son los banquetes de reconocimiento, en este artículo se explica con más detalles su simbología.