¿Cómo continuar tu vida después de la pérdida de un ser querido?

estudiar la muerte de los individuos
La muerte, una etapa difícil de aceptar
6 de julio de 2021
decidir cremación o entierro
Lo que debes considerar al decidir cremación o entierro
16 de julio de 2021

Superar la muerte de un ser querido, no es nada fácil y toma tiempo. El dolor es tan intenso que no te permite ver hacia un futuro, ni cómo situarte en la vida luego de la pérdida de un ser querido. Sin embargo, aunque no lo aceptes, esta situación te puede ayudar a alcanzar un nuevo propósito y darle una mejor dirección a tu existencia.

 

¿Cómo continuar con tu vida después de la pérdida?

Después de la muerte de alguien cercano, puedes experimentar todo tipo de emociones que van desde la tristeza, la rabia, hasta el agotamiento. Sentirás el vacío inmenso que deja esa persona, la extrañas y no aceptas el hecho de que ya no estará entre vosotros.

Lo mejor que puedes hacer es mantenerte en unión con la familia y los amigos. Cuidarse unos a otros; ellos también están pasando por la tristeza del duelo. Aliméntate bien, aunque no tengas mucho apetito. Has ejercicios, descansa, trata de dormir y vivir un día a la vez para seguir adelante. 

 

El luto es un sentimiento natural

Recuerda que lo que sientes es natural, el duelo debe ser vivido y sentido para poder ser superado. Hablar sobre la muerte del ser querido con amigos y familiares, es una manera de poder comprender, aceptar lo sucedido y recordar a la persona fallecida. 

Si no lo haces, te estarás negando a aceptar su muerte y esto puede llevarte al aislamiento. Además también puede ayudarte escuchar a quienes te rodean cuando necesiten desahogarse.

 

Ayuda a otras personas 

Ayudar a otras personas que también están sufriendo con la pérdida, te hará sentir mejor. No te encierres, reúnete con los amigos y familia del difunto para hablar y recordarlo. Compartir anécdotas, celebrar su vida y el tiempo compartido con ustedes puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida

Honra su memoria realizando alguna actividad que le gustaba hacer, por ejemplo alguna donación en su nombre para alguna entidad benéfica. Armar un álbum de fotos de momentos felices, dar algunas de sus prendas, como recuerdo a sus familiares y amigos más cercanos; crear una fundación de apoyo, ponerle su nombre al próximo bebé de la familia.

Verás como poco a poco sentirás que el dolor se va diluyendo, te sentirás más fuerte e irás superando la etapa del luto. Esto no quiere decir que te vayas a olvidar de tu ser querido ni que habrá consuelo por su muerte, su pérdida es irreparable, pues fue un ser irrepetible.

 

¿Qué hacer si no puedes superar la muerte del ser querido?

Esto es algo que debe ser tomado en cuenta y tratado de inmediato con mucha seriedad. Si sientes que tus emociones son abrumadoras, agobiantes y no puedes lidiar con ellas ni superar la pérdida, te sugerimos acudas a un psicólogo quien te ayudará a controlar tus sentimientos y salir adelante

El profesional de salud mental, te ayudará a enfrentar mejor la muerte. Podrás hablar y desahogar tu tristeza, te dará algunas tareas para canalizar el dolor y convertirlo en un recuerdo hermoso y provechoso del ser amado, para seguir adelante.

Todos hemos enfrentado y seguiremos enfrentando en algún momento un duelo. Toda existencia llega a un final y nunca estaremos lo suficientemente preparados para ello. Aun así, el tiempo sanará las heridas y aliviará el dolor.

Vivir el luto es lo más recomendable, con toda la tristeza y dolor que representa, debemos sacar fuerza, de donde creemos no tener, para lograr situarnos en la vida luego de la pérdida de un ser querido. Piensa que es lo que la persona fallecida desearía, que no sufrieran tanta tristeza y siguieran adelante.