¿Cómo decidir entre entierro o cremación?

¿Qué hacer si no puedes superar la muerte de un ser querido?
19 de agosto de 2021
etapas del duelo
Conoce las etapas del duelo por la muerte de un ser querido
5 de septiembre de 2021

Hoy en día, muchas de las personas seleccionan el servicio de las cremaciones antes que el entierro porque son una opción más económica.

Así mismo, es una decisión muy personal tomada por el individuo o los miembros de la familia, tomando en consideración los deseos, sentimientos y creencias del ser querido fallecido.

Por consiguiente, en nuestro apartado hablaremos de cómo decidir entre entierro o cremación, así que si la información es de interés, sigue con nosotros.

 

Cremaciones vs entierros una comparación rápida

Es importante mencionar que la decisión de seleccionar entre estos dos servicios es profundamente personal, muchas veces la persona antes de morir deja las indicaciones de lo que se debe hacer al momento de su muerte; en otras es la familia quien toma la decisión. 

 

El proceso de cremación

Se menciona que las leyes de cremación pueden variar; sin embargo, hay algunas regulaciones sobre preparación y transportación que son consistentes a través del país. 

A continuación mencionaremos lo que tiene que saber antes, durante y después del proceso de cremación.

  • Antes de la cremación, se deben despedir los familiares realizando ritos, o un servicio fúnebre.
  • Durante la cremación, son hechas en forma individual, es decir, el personal empieza por colocar el ataúd o contenedor en la cámara de cremación, toma entre 1-3 horas, dependiendo del tamaño y peso del cuerpo.
  • Después de la cremación, se entrega a la familia la urna elegida para los restos o al cementerio designado. 

 

El proceso de entierro

Decimos que el primer paso de este proceso es lavar, desinfectar el cuerpo, es decir, haciendo esto ayuda a proteger al personal de la funeraria, amigos visitantes, familia, proporcionando un respeto para el difunto.

Para realizar el servicio la familia o amigos a cargo de los arreglos funerales deben determinar los siguientes pasos: 

  1. El embalsamiento del cuerpo es importante para un servicio de funeral tradicional o puesto en refrigeración si necesita ser transportado a otro estado.
  2. Si la muerte ocurre fuera de la ciudad, o la familia escoge un entierro en otra ubicación, se deben realizar arreglos para transportar el cuerpo a su lugar de descanso final, normalmente, un proveedor funerario realiza todo esto. 

 

Antes del entierro

Mencionamos que si embalsamar es requerido o elegido por la familia, en la mayoría de los casos, el director funerario es el embalsamador licenciado, y por lo tanto hace organizar estos arreglos más fáciles.

Así mismo, si un velorio es parte del servicio, la familia debe seleccionar la ropa que llevará puesto el difunto durante el velorio, luego se decidirá si se regresa la vestimenta o se entierra con ella.

 

Después del servicio

Luego de preparar al difunto se realiza el servicio dependiendo del tipo de funeral que se elija.

En conclusión, es importante que antes de tomar una decisión de cuál de los dos servicios realizar se debe tomar en cuenta los costos de ambos y lo que decidió el difunto en vida.