¿Cómo podemos afrontar el duelo ante la pérdida de un ser querido?

El duelo como proceso
22 de noviembre de 2021
Cremación o entierro, ¿cuál es la mejor opción?
8 de diciembre de 2021

Afrontar la pérdida de un ser querido ocasiona un dolor y una sensación de impotencia que en muchas oportunidades es difícil de sobrellevar 

Con toda seguridad es el tiempo la mejor cura para sanar ese dolor, pero debemos aprender a manejar este proceso. Sin embargo, reconocer el dolor que se siente es el primer paso para tomar las decisiones que nos conduzcan a la recuperación.

Sobrellevar estas pérdidas es un gran reto y ocasiona que en ciertos periodos pueda sentirse confundido, se llene de nostalgia, tristeza y depresión.

 

¿Cómo afrontamos el duelo?

Todos afrontamos la muerte de forma diferente y las reacciones son diversas ante la búsqueda de poder sobrellevar el dolor que puede ocasionar. 

Hay seres humanos que les cuesta más aceptar la muerte de ese ser especial y se torna en un proceso que puede tomar meses, hasta varios años. En el duelo no hay un tiempo específico para superarlo, depende de cada quien.

Se puede vencer superar, aunque por instantes se sienta que fallan las fuerzas y persista la sensación de sentirse incapaces de superarlo y se lidia con el dolor por mucho tiempo.

En algunos casos las personas pueden tener necesidad de requerir de la ayuda de psicólogos especializados en el tema.

 

Consejos para sobrellevar el duelo

Se pueden señalar algunas sugerencias que sirvan de ayuda para manejar el duelo por un ser querido y hacerlo más llevadero. 

 

Siente la libertad de expresar tus emociones

Es fundamental expresar libremente los sentimientos. En este sentido, si sienten ganas de llorar no se deben contener. 

Las lágrimas son un desahogo básico y elemental de las emociones. Mientras más te desahogues será mejor. 

Con seguridad tendrás momentos en que los recuerdos te invadan o ciertas canciones que te recuerden al ser que ya no es querido y aunque resulta doloroso, con el paso del tiempo te sentirás mejor.

 

Comparte con familiares y amigos

Al compartir el dolor con otras personas que están pasando por tu mismo proceso y que le tenían afecto a tu ser querido es reconfortante. Es de ayuda y hace que el tiempo que compartan sea agradable.

 

Mantente ocupado

Es vital mantener la mente y el cuerpo ocupados para evitar caer en una depresión. En este sentido, realizando ejercicios puedes drenar todo lo que sientes y vas a observar que cada día te sentirás un poco mejor.

Por otra parte, brinda ayuda a otras personas que están en la misma situación, te hará sentir mucho mejor.

Sin embargo, aunque parezca contradictorio es recomendable tener unos momentos a solas, en silencio para tranquilizar la mente y recordar las buenas experiencias vividas con el ser querido. 

En conclusión, es difícil superar la pérdida de un ser amado y es un proceso que toma su tiempo.

A veces es un dolor que se prolonga más de lo imaginado, pero con algunas recomendaciones seguras vas a aprender a manejar de manera efectiva el duelo por la partida de un ser querido.