Comparando la cremación y el entierro

amuletos para el difunto
Descubre los tipos de amuletos para el difunto
16 de junio de 2021
Empresas funerarias
Empresas funerarias: Servicios que ofrecen
29 de junio de 2021

La muerte de amigos, familiares e incluso mascotas constituye un proceso difícil por la gigante carga emocional que conlleva, no obstante, a esto se le suma la carga administrativa de la que se debe hacer cargo y donde preguntas aparentemente sencillas como: ¿qué tipo de homenaje?, y ¿Cuáles son las preferencias familiares? Resultan confusas y abrumadoras si no se maneja la información adecuada.

Dependiendo de las creencias religiosas, culturales y gustos personales es posible hacerse una idea de cuál opción se asemeja a la esencia de la persona conmemorada. Sin embargo, hay otros factores que pueden influir en la decisión final, es por ello que resulta sumamente importante conocer a fondo las características de ambos servicios.

En este apartado vamos a examinar los aspectos que pueden resultar negativos tanto de la cremación como de los entierros, para de esa forma ayudar a tomar la opción que más se acerque a lo que deseamos. 

 

La cremación y sus detalles

La cremación es una práctica cada vez más utilizada para la disposición de un familiar fallecido, de esa forma el cuerpo es reducido a cenizas.

Según muchas culturas y creencias, someter un cuerpo a la cremación equivale al castigo del alma, por lo que para muchos resulta inconcebible este método de despedida.

De hecho para el catolicismo la destrucción del cadáver a causa del fuego significaba un impedimento en el momento en que las almas sean resucitadas y reunidas con sus cuerpos por Jesús. 

Sin embargo es una práctica cada vez más aceptada, por su bajo impacto en el ambiente, y los costos asociados que usualmente son más bajos.

En cuanto a la energía empleada,  a pesar de la reducción de químicos contaminantes y la nueva tecnología, la energía empleada en el proceso de cremación sigue siendo importante, llegando a costar la tala de aproximadamente 35 árboles.

Sin embargo, ser consciente y comprender este proceso natural no necesariamente lo hace sencillo de aceptar. 

 

Desventajas de los entierros

Es así como en la religión católica la práctica idónea es la sepultura del cuerpo en reconocimiento de Jesús como su Salvador, sin embargo se deben considerar algunos detalles.

El coste, normalmente, el precio promedio de los entierros resultan más elevados que otro tipo de práctica (cremaciones), su variación depende de los costes asociados al funeral y demás servicios involucrados, siendo posible escalar desde 8.000€ hasta cifras más grandes.

El Impacto al medioambiente, como consecuencia más evidente, los entierros, y por tanto la construcción constante de ataúdes, contribuye a la tala excesiva  de árboles. De hecho, se ha estimado que alrededor de 10 hectáreas de cementerio contiene tal cantidad de madera con la que se podrían construir más de 40 viviendas.

Igualmente, la descomposición del cuerpo también produce efectos negativos al medioambiente, ya que a través de los químicos empleados en el embalsamamiento resultan nocivos para el suelo, agua y la atmósfera por su composición de arsénico, formaldehído (considerado cancerígeno) y mercurio.