Conoce los ritos funerarios según la religión

servicio funerario online
Servicio funerario online
25 de marzo de 2022
Duración del duelo
8 de abril de 2022

La manera como el ser humano afronta la pérdida definitiva de un ser querido varía de acuerdo con las diferentes religiones. Aunque en todos los casos es un evento de profundo contenido emocional, se asume de distintas maneras.

Con estos diferentes rituales se tiene como misión aligerar un poco el proceso del duelo para los familiares. 

 

Rituales funerarios más comunes

 

Judaísmo

El proceso de suelo inicia ante la proximidad del deceso, cuando se acostumbra a acompañar a las personas en su paso de un mundo al otro.

Una vez que fallece, se lava el cuerpo y se envuelve en una pieza de tela blanca, para su entierro. El duelo tiene una duración aproximada de 1 año.

Empieza con el Aninu, a la que sigue la etapa de la lamentación que dura los tres primeros días tras el entierro. Los familiares permanecen en el hogar sin arreglarse y recitando el kadish.

Los siguientes siete días corresponden al Shiva. Aquí se comienzan a relacionar con los allegados que le expresan su afecto.

Después, durante 30 días es el Shloshim, Comienza la integración a la vida cotidiana y para culminar, durante un año está prohibido participar en festejos privados o públicos.

 

Testigos de Jehová

Enfrentan la muerte de una manera más serena, sin desesperanza, como un paso para la resurrección futura.

En el acto velatorio se presenta un breve discurso relacionado de manera fundamental, con la esperanza de vida que establece la Biblia y se habla de los aspectos positivos y de sus virtudes, en un acto que no presenta símbolos religiosos.

 

Iglesia Evangélica

Asumen la muerte como un paso en la presencia de Jesucristo, en la eternidad, sin creer en la reencarnación. Aceptan la cremación y realizan los actos velatorios en funerarias, con los miembros de su iglesia.

En estos actos solemnes se leen algunos pasajes de la biblia, se efectúan cánticos, sin velas ni flores.

 

Catolicismo

Ante la inminente muerte, en la religión católica se siguen dos rituales, la unción de los enfermos y la recomendación del alma, en la que se presenta el ser a Dios.

Luego de fallecido, viene el acto velatorio, donde asisten familiares y amigos a ofrecer su sentimiento de acompañamiento en el dolor. Es un acto con un profundo sentido emocional.

Al momento del entierro o la cremación se acostumbra a colocar flores alrededor del ataúd y se efectúa una eucaristía. Luego, a los seis meses o al año, se lleva a cabo una misa de recuerdo. 

 

Lo fundamental es que en esta religión se cree en la vida eterna y la resurrección de los muertos, en el sentido que en el momento del deceso el alma se separa del cuerpo y acude al encuentro con Dios.

Para resumir, ante un evento tan triste, como representa la pérdida de un familiar o amigo, cada religión tiene su forma particular de despedirlo.

En este sentido, las empresas especializadas acompañan a los familiares, con el apoyo necesario para cumplir a cabalidad los diferentes rituales, hasta el momento de la cremación o inhumación.