Cremación o entierro, ¿cuál es la mejor opción?

la pérdida de un ser querido
¿Cómo podemos afrontar el duelo ante la pérdida de un ser querido?
5 de diciembre de 2021
ritos funerarios mas comunes
¿Cuáles son los ritos funerarios más comunes?
12 de diciembre de 2021

La pérdida de un familiar es un proceso difícil de superar que trae consigo una inmensa carga emocional y si a esto se le suman los trámites administrativos y decisiones cómo si es entierro o cremación y el tipo de homenaje que se va a efectuar resultan agobiantes.

En lo que respecta a la disposición de entierro o cremación hay factores que pueden influir y es fundamental conocerlos para tomar la decisión acertada cuando llegue el momento.

 

Cremación, concepto y características

Es una práctica cada vez más utilizada para la disposición final del familiar fallecido, donde el cuerpo es reducido a cenizas.

Este procedimiento tiene en contra la creencia generalizada de que someter el cuerpo a cremación equivale a un castigo para el alma, inaceptable método en algunas culturas y religiones. 

En el caso del catolicismo la desintegración del cadáver a causa del fuego puede significar un impedimento en el momento de la resurrección.

Sin embargo, es una práctica cada vez más aceptada, por su bajo impacto que causa al ambiente, y los costes asociados que usualmente son menores a los de un entierro.

Otra razón que favorece la cremación como reemplazo a los entierros es el espacio disponible en los cementerios que ha disminuido considerablemente a lo largo de los años.

Sin embargo, aunque menor, tiene impacto en el ambiente a pesar de la innovadora tecnología empleada la cremación equivale a la tala de aproximadamente 35 árboles.

 

Entierro, características

Es la práctica más usual y en la religión católica la sepultura del cuerpo es aceptada, pero, se deben considerar detalles significativos.

Entre otros aspectos, el coste asociado a los entierros es más elevado que el de una cremación.

Por otra parte, la construcción de ataúdes lleva implícita la tala excesiva y la descomposición natural del cuerpo produce efectos negativos en el suelo, ya que los químicos empleados en el embalsamamiento resultan de alto nivel de toxicidad para los suelos y el agua.

A pesar de estas consideraciones, los ambientalistas se inclinan por los entierros, ya que el cuerpo abona la naturaleza.

En tal sentido, la elaboración de ataúdes en materiales biodegradables constituye una alternativa para evitar la tala de árboles utilizados en su fabricación.

 

Otras prácticas

Una innovación en los entierros lo constituye que se efectúen en bosques, sin marcas, solo señalizados por la plantación de un árbol o flores silvestres.

Otra alternativa viable y ecológica es el entierro en el mar, aunque legalmente no está aprobada.

En la búsqueda de posibilidades ecológicas al entierro y la cremación, algunas empresas proponen la liofilización de los cuerpos con nitrógeno líquido o crematorios de energía solar para no enviar tantos gases a la atmósfera.

En conclusión, las dos opciones usadas en la actualidad cuentan con ventajas y desventajas y en muchas oportunidades son las creencias religiosas las que tienen influencia decisiva.

Sin embargo, es recomendable evaluar las alternativas y dejar dispuesta la decisión relacionada con la disposición final del cuerpo en el momento del fallecimiento.