Cremación y su impacto ambiental

cremación de un cuerpo
Cuando se realiza cremación de un cuerpo ¿qué sucede con su alma?
29 de junio de 2021
Cremación o entierro, conoce las ventajas
29 de junio de 2021

Se han incrementado las cifras de las personas que optan por la cremación de sus familiares fallecidos, sus bajos costos y un menor efecto de contaminación del ambiente. 

Por lo tanto, en nuestro artículo explicaremos sobre la cremación y su impacto ambiental, así que te invitamos a seguirnos para mayor información. 

 

Cremación

Decimos que una de las técnicas mortuorias utilizadas para tratar el cuerpo de nuestros familiares es la cremación.

Tenemos que este proceso puede durar hasta cinco horas, donde la temperatura del horno alcanza hasta 900 grados celsius, en hornos que utilizan gas natural. Es de menor impacto que la sepultura, porque esta impacta cal ambiente con contaminantes provenientes del tratamiento para embalsamar, los materiales sintéticos de los ataúdes.

De hecho, se han hecho estudiosos acerca del impacto de los gases contaminantes provenientes de crematorios y su impacto es insignificante a nivel mundial. 

 

Reducción orgánica natural

Se puede mencionar que con más gente preocupada por el medio ambiente, para disminuir el impacto al ambiente al morir, se ha empezado a buscar opciones a los funerales y a la cremación.

Así mismo, una opción sustentable es la reducción orgánica natural de los restos humanos, de esta manera se regresan los nutrientes corporales a la tierra, se incrementa el crecimiento de plantas y se retiene el carbono del suelo en el mediano y largo plazos.

 

Las emisiones de un crematorio

Podemos mencionar que las principales emisiones de los crematorios pueden ser óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, partículas, mercurio, compuestos orgánicos volátiles no metaloides y otros metales pesados.

Así mismo, las tasas de emisión dependen del diseño del crematorio, la temperatura de combustión, el lapso que desprende el gas en la cámara secundaria, el diseño del conducto y otros dispositivos de control del horno.

Por lo tanto, el dióxido de azufre se produce a partir de la combustión de los combustibles fósiles, de la madera de los féretros y el contenido del mismo.

 

Los gases tóxicos del crematorio

Se menciona que los factores de emisión incluyen la combustión del féretro con el cuerpo y el combustible del horno empleado.

Así mismo, las emisiones de mercurio se originan en las ortodoncias dentales que pueden contener de 5 a 10 gramos de mercurio, según la cantidad y los tipos utilizados.

Por ende, el impacto ambiental de este elemento emitido desde los crematorios ha sido estudiado con creces, es decir, desde 1999 en la mayor parte de los empastes dentales ya no se emplea mercurio y son a base de materiales orgánicos. 

Por lo tanto, las dioxinas y los furanos son el resultado de la combustión de celulosa de madera, plásticos clorados y varían según el rango de temperatura. 

Decimos que pueden reducirse mediante la reducción de los plásticos clorados y empleando  temperaturas y tiempos de resistencia suficientemente altos en la cámara de combustión secundaria.

En conclusión, se puede mencionar que el crematorio es una buena opción al momento de que un familiar muera, espacialmente porque tiene un bajo impacto para el ambiente