Derechos funerarios

Tendencias en servicios funerarios
Tendencias en servicios funerarios
3 de marzo de 2022
los ritos funerarios
Los ritos funerarios
12 de marzo de 2022

La vida está regulada en casi su totalidad, por una serie de leyes o reglamentos, que nos muestran nuestras obligaciones a cumplir, y también nos  enseñan los derechos que podemos exigir en cada etapa.

El fallecimiento o momento cierto de la muerte, nos presenta también opciones reguladas para exigir de los servicios funerarios, o instituciones.

Es poco conocida la existencia de un marco regulatorio de los derechos que tienen los individuos, a la hora de seleccionar los servicios funerarios que desean contratar y pagar.

 

Derechos

 

Entre las múltiples opciones que presentan las compañías de servicios funerarios, algunas te parecerán acertadas, y otras no tanto.

Acá recorremos a tu lado las opciones y derechos que tienes en ese momento, para que termines pagando por un servicio que no querías o, no podías pagar.

Puedes escoger solo el servicio o arreglo fúnebre que quieres, sin estar obligado a contratar paquetes o grupo de servicios, ante el ofrecimiento de que solo así los ofrecen, o que presionado por el dolor o estado anímico, se te influya a aceptar más de lo necesitado.

Tienes derecho a solicitar información de servicios y costos, por vía telefónica, sin que esto represente obligación alguna de tu parte. Incluso sin pedirte ningún dato que te individualice como comprador.

Puedes exigir un listado de servicios con sus costos al acudir a las diferentes agencias de servicios fúnebres.

Deben suministrar una lista de diferentes ataúdes que puedas comprar, aunque no estén físicamente exhibidos. De esta manera podrás seleccionar dentro de tu presupuesto y con conocimiento.

Tienes derecho a exigir un presupuesto de todo lo que decidas adquirir y contratar, antes de pagar por ellos. Cada servicio y objeto solicitado, debe ir acompañado de su costo final.

Tienes derecho a ser informado acerca de una pauta legal que haga exigible un determinado servicio o bien.

Puedes exigir el uso de un receptáculo que sustituya el uso del ataúd, en el caso de solicitar el servicio crematorio. La compra de un féretro no está obligadamente unido al servicio de incineración.

De igual manera, puedes contratar el servicio funerario a una compañía de servicios fúnebres, y el féretro, a otra diferente.

Solo se recurrirá a realizar una preparación mortuoria con químicos, en los casos que así lo exija el ordenamiento legal de la región donde se vaya a realizar el velatorio y cremación, o inhumación.

 

Solo lo deseado

 

En conclusión, podemos tener la suficiente libertad de adquirir los servicios funerarios de acuerdo a las especificaciones dejadas previamente por nuestro ser querido, o lo que esté bajo de nuestro alcance económico, sin sufrir penalización alguna por este hecho.

En el mercado de servicios fúnebres, existen múltiples empresas que se solidarizan con sus clientes en los momentos duros que representa la pérdida de un ser querido.

Sin embargo, también están presentes los que utilizan la confusión y apuro propio de estos momentos para realizar y dar a conocer solo los servicios que comprenden más bienes y servicios y por ende son más costosos.

El conocimiento de tus derechos, y la correcta selección de una empresa de servicios fúnebres, solvente y responsable te otorgará la tranquilidad de hacer valer tus derechos y obtener para ese momento solo lo que deseas adquirir.