Descubre las terapias con perros para superar el duelo

descubre los ritos funerarios
Descubre los ritos funerarios más famosos del mundo
10 de junio de 2021
amuletos para el difunto
Descubre los tipos de amuletos para el difunto
16 de junio de 2021

Los animales de compañía nos dan su amor incondicional y su apoyo emocional en tiempos de mucho estrés, como pueden ser durante una enfermedad, un momento de pena, o alguna otra situación similar.

Los perros son muy beneficiosos como terapia para el duelo, nos brindan compañía, entendimiento y soporte emocional, tienen un poder curativo. Existen estudios que nos confirman que convivir con perros o gatos baja la presión arterial, también reduce el sentimiento de soledad y los niños incluso gestionan mejor una enfermedad grave o incluso la muerte de un familiar.

Los animales de compañía perciben el mal estar de sus dueños y demandan mayor atención para que su dueño se centre en ellos y se olvide de sus pensamientos negativos. Normalmente una persona que esta pasando un duelo no quiere relacionarse con nadie, ni salir de casa, pero si tiene una mascota sabe que tiene que cuidar de ella y sacarla a pasear, por lo que, ya tiene un motivo para levantarse de la cama cada mañana.

En estados de depresión, duelo, aislamiento social y similar, las mascotas son unas compañeras incondicionales, nos suben la autoestima y consiguen que nos integremos mejor en la sociedad. Esta demostrado por estudios de la Universidad de Missouri-Columbia, que acariciar a un perro aumenta las hormonas que nos hacen sentir bien, por lo que, usar a nuestras mascotas durante el duelo nos puede resultar confortable emocional y físicamente.

 

Terapias con perros de asistencia durante el duelo

 

No todo el mundo tiene mascotas en casa, bien porque no le gustan, bien porque no pueden, o las han tenido, pero ahora ya no, el caso es que para todas esas personas que no tienen mascotas se puede recurrir a los perros de asistencia al duelo.

Este tipo de perro esta especialmente entrenado para mejorar las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas de la persona a la que se pretende ayudar. Estos perros siempre van a estar dirigidos por profesionales de la salud y se les considera coterapeutas.

Las personas que deciden participar en una terapia asistida con perros o gatos se pueden beneficiar del contacto con esos animales sin necesidad de ser los dueños de la mascota, con toda la responsabilidad que ello conlleva.

Estos animales son muy beneficiosos porque son cariñosos, hacen buena compañía, sienten la tristeza de la persona y buscan el modo de disipar esa emoción, en los centros de atención a largo plazo reducen la soledad del paciente, e incluso se ha notado que las personas mayores que tienen mascotas acuden a menos consultas médicas y tienen los gastos médicos más reducidos.

La fundación Affinity realizó un estudio sobre el vínculo con las mascotas y descubrió que tanto niños como adultos buscan consuelo en su mascota por igual, y también que 9 de cada 10 personas piensan que sus mascotas les ayudan a superar momentos difíciles.

Como podemos ver, las mascotas nos ayudan en el proceso de duelo, tanto si es nuestra propia mascota como si es de algún programa de asistencia con animales, incluir a un pequeño peludo en nuestro proceso de duelo siempre será beneficioso.

También debemos tener en cuenta, que a pesar del beneficio que una mascota nos aporta en un proceso de duelo, bien como mascota propia o como animal de terapia asistida, no podemos dejar de ver que estos animales tienen una gran empatía con sus dueños, por lo tanto, cuando su dueño muere ellos también tienen su propio proceso de duelo y es necesario que también les prestemos esa atención, apoyo y cariño que necesitan. Ellos nos dan su amor incondicional y nos ayudan a sanar, que menos que ayudarlos también cuando lo necesitan, porque no olvidemos que son seres muy agradecidos.