Descubre los ritos funerarios más famosos del mundo

cementerios-funerval
Cementerios de Valladolid
16 de abril de 2021
Descubre las terapias con perros para superar el duelo
12 de junio de 2021

El objetivo de los funerales es común en todo el mundo: expresar los sentimientos de amor y admiración a los seres queridos con el fin de no olvidarlos. Pero, aun así, los ritos funerarios varían mucho en cada país y en cada cultura. Las tradiciones funerarias son de lo más variopintas y dependen de las creencias y valores culturales de cada sociedad. El tema en sí daría para escribir un libro, y de hecho los hay. Así que con este artículo queremos dar un breve repaso a algunas de las tradiciones más curiosas.

 

Bolivia: Sus cráneos llenos de vida

La tradición andina cree que las personas tienen siete almas y todas van a lugares diferentes cuando la persona muere. Una de las almas se queda en el cráneo y ésta tiene el poder de visitar a los vivos a través de sus sueños con el fin de curarlos y protegerlos. 

Por esta razón, muchos bolivianos guardan cráneos en sus hogares, almacenándolos a menudo en vitrinas o en altares improvisados. Muchas familias los guardan de año en año en algún lugar bien visible de la vivienda por su poder protector.

Durante la celebración de la festividad de las Ñatitas o del Día de los Cráneos, el 9 de noviembre, los cráneos familiares se visten con sombreros de todo tipo o gorros tradicionales de lana andina y son coronados con flores ornamentales.

Los cráneos se llevan a una capilla especial donde asisten a la celebración de la misa. Así mismo, como ofrenda, se les puede dar a los cráneos cigarrillos, hojas de coca o bebidas alcohólicas, entre otros.

 

Bali: La fiesta de la cremación

 

En la isla de Bali la cremación es una auténtica fiesta. Y todavía lo es más si el difunto es una personalidad noble. Este fue el caso, en 2008, de la cremación del líder Agung Suyasa, jefe de la familia real de Ubud. Suyasa fue incinerado para que sus elementos terrenales pudieran liberar su alma y que ésta volara hacia el cielo a través del chorro de chispas del fuego.

Para ello, alrededor de la pira real se extendieron los cuerpos difuntos recientes de 68 de sus plebeyos y otros 3 miembros de la familia real. Se considera que fue de los ritos funerarios con fuego más espectaculares de Bali por la energía ígnea y el misticismo ligado a este viaje de purificación y renovación.

En la tradición balinesa, la cremación libera al alma para que sea libre de habitar un nuevo cuerpo, y hacer esto se considera un deber sagrado.

 

Vietnam y Tailandia: La música como despedida

 

En los últimos años, en la zona del norte de Vietnam y también en la provincia tailandesa de Binh, se han instaurado los cortejos fúnebres acompañados de música.

Una banda musical de mujeres tocando trompetas, saxofones, trombones y cornetas acompañan los funerales. Tradicionalmente, la procesión comienza en la casa del fallecido y va hasta el cementerio. Según la costumbre, la ruta musical reproduce el trayecto normal que el difunto solía tomar en su vida. Así se pasa por el mercado, por el lugar de trabajo o por la casa de los amigos.

Estos grupos femeninos con instrumentos de metal se han popularizado y dan un nuevo aire a los paseos fúnebres.

 

Ghana: Sus féretros de fantasía

 

Sin duda, una de las tradiciones más curiosas del ya de por sí colorido continente africano son los ataúdes de fantasía que se emplean en el rito funerario en Ghana.

En este país la gente aspira a ser enterrada en un ataúd que represente su trabajo, algún deseo o alguna pertenencia material apreciada. Así, podemos encontrar ataúdes de todas las formas posibles. Por ejemplo: un ataúd en forma de pez para un pescador, o en forma de coche para alguien que aspiraba a ser rico y no lo consiguió. O en forma de libro gigante para representar una Biblia para un devoto feligrés. ¡La imaginación sin límite!

Esta tradición, sin ser tan espectacular, también la encontramos en Italia, donde diversas empresas funerarias ofrecen ataúdes pintados con los colores del equipo de fútbol del país o incluso con estampaciones de bellas mujeres. Lo que está claro, es que el ataúd para algunas culturas es como el vehículo que lleva el cuerpo difunto hacia los deseos más anhelados en su vida.