Diferencias entre ataúd y féretro

centro-04-funerval-servicios-funerarios-valladolid
Procesos artificiales conservadores
3 de marzo de 2021
tanatoestetica-funerval
¿Sabes qué es la tanatoestética?
9 de marzo de 2021

Diferencias entre ataúd y féretro. Resumen breve de la historia sobre el ataúd.

La palabra ataúd es de origen árabe y significa caja, cajón, o tumba. Ya en Oriente Medio, se utilizaban para conservar a los difuntos y estaban fabricadas en mimbre. Posteriormente, llegarán los ataúdes de maderas que permitían un mejor sellado y eran más ligeros y resistentes.

Los judíos españoles lo llamaban tabut. Cabe mencionar que en el antiguo Egipto se empezaron a usar los sarcófagos hace ya más de 4500 años, porque se creía que así el difunto tendría vida eterna. Los enterramientos egipcios se hacían introduciendo al difunto en enormes ataúdes de piedra pulida cubierta de jeroglíficos que contaban la vida del ocupante, o en estuches fabricados de madera pintada con forma de ser humano.

Por otra parte, en Europa en el año 700 A.C, aproximadamente, los celtas fabricaron cajas de piedra plana para enterrar a los cuerpos, sin embargo, lo común era inhumar a los fallecidos y envolverlos en un sudario como lo hacían los antiguos griegos, o bien en cajas de madera. A principios del S. XVII sólo las clases adineradas y de la nobleza podían enterrarse en ataúd.
El ataúd a lo largo de los siglos se ha mantenido como un elemento icónico en la cultura de varias naciones, sin importar el idioma o creencias religiosas.

Diferencias entre ataúd y féretro. ¿Qué es un ataúd?

Un ataúd es una caja, comúnmente fabricada en madera y utilizada en muchos ritos religiosos de distintas culturas, se utiliza para depositar un cadáver, protegerlo y transportarlo hasta el lugar en el que tenga lugar el entierro o incineración.
El ataúd es de forma hexagonal. La parte que sostiene las piernas y los pies es más estrecha que la parte que sostiene el torso y los hombros. Esta estructura comenzó como una forma de ahorrar dinero y materiales. No estaban forrados o acolchados. Actualmente un ataúd más lujoso puede tener bronce o plata en el exterior, y llevar el nombre del difunto, o un breve mensaje grabado. Éstos normalmente tienen tres tiradores de metal a cada lado, para que los portadores puedan transportarlos.

Diferencias entre ataúd y féretro

Diferencias entre ataúd y féretro. ¿Qué es un féretro?

El féretro se caracteriza por tener una tapa de vidrio y un acolchado interior sobre el que descansará el cuerpo del difunto.
Éste tiene como diferencia de un ataúd, la forma estructural, ya que el féretro es más redondeado y ornamentado, aunque también los hay de forma rectangular. Podría considerarse como un giro más moderno del ataúd.

Las principales diferencias entre ataúd y féretro es la forma de la caja. Existe mucha confusión en torno a las palabras ataúd y féretro, aparentemente, se utilizan como sinónimos sin ser exactamente iguales. Mientras que la parte del ataúd que sostiene las piernas y los pies es más estrecha que la parte que sostiene el torso y los hombros, la forma del féretro no termina en punta como el ataúd, sino que es más uniforme y ancho, incluso de arriba abajo. El féretro contiene una tapa que se divide en dos secciones. La sección superior normalmente se cubre, para permitir que la cabeza y los hombros del difunto puedan ser vistos por la familia y amigos en el funeral.

Los materiales de fabricación de un féretro generalmente son más elaborados que la de un ataúd. Puede hacerse de diferentes materiales, incluyendo acero inoxidable, bronce, cobre, fibra de vidrio, roble y caoba, o incluso de materiales simples como madera contrachapada o pino. Sin embargo, los ataúdes más caros normalmente están hechos con madera de nogal, caoba, álamo o cereza, y a menudo tienen aluminio o acabados de lámina.
Los ataúdes son los predecesores de los féretros. La forma hexagonal de los ataúdes está inspirada en la forma de la cruz cristiana.
Otra gran diferencia entre ataúd y féretro es la frecuencia de su uso en las distintas regiones del mundo y el período de tiempo en que fueron más frecuentes.
Hay que añadir que en los últimos años ha sido el féretro el tipo de caja funeraria más utilizada y con mayor variedad en cuanto a diseño.
funerval-728x90