Diferencias entre “duelo” y “luto”

funerval-servicios-funerarios-logo-retina
Documentación en caso de fallecimiento
29 de marzo de 2021
urna-funerval
¿Cómo son las incineraciones?
12 de abril de 2021

Son muchas las personas que tienen la creencia de que estas dos palabras son sinónimos y se pueden aplicar de la misma manera. Pero la verdad es que son conceptos diferentes.

¿Cuál es la definición de las palabras “DUELO” y “LUTO”?

Para empezar, vamos a buscar ambas definiciones en la R.A.E., así nos vamos haciendo una idea de lo que significan:

DUELO

Del lat. tardío dolus ‘dolor’.
– 1. m. Dolor, lástima, aflicción o sentimiento.
– 2. m. Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien.
– 3. m. Reunión de parientes, amigos o invitados que asisten a la casa mortuoria, a la conducción del cadáver al cementerio, o a los funerales.

LUTO

Del lat. luctus.
– 1. m. Signo exterior de pena y duelo en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de una persona. El color del luto en los pueblos europeos es ahora el negro.
– 2. m. Vestido negro que se usa por la muerte de alguien.
– 3. m. Duelo, pena, aflicción.
– 4. m. Impr. Filete que imprime una línea negra y maciza de espesor superior a dos puntos de cícero.
– 5. m. pl. Paños y bayetas negras y otros aparatos fúnebres que se ponen en las casas de los difuntos mientras está el cuerpo presente, y en la iglesia durante las exequias.

Así pues, podemos definir el duelo como el sentimiento que se vive a raíz de una pérdida, y el luto como aquellos actos que se exteriorizan a causa del duelo.

duelo-luto-funerval

Características del duelo

Es importante tener en cuenta que el duelo NO SE SUPERA, SE ELABORA y que, aunque según la psicología debe hacerse en tres meses, no hay un tiempo exacto o concreto para ello.
Cuando hablamos de la elaboración del duelo, decimos que la persona doliente atraviesa por unas “fases”, que son las siguientes:
– 1. Fase de Negación. Como su nombre indica, el doliente niega la pérdida.
– 2. Fase de Ira o Indiferencia. En ella, se buscan razones y se culpa a sí mismo o al entorno por la defunción.
– 3. Fase de Negociación. En esta fase, el doliente intenta buscar una solución a la pérdida aunque es consciente de que ésta es irreversible.
– 4. Fase de Depresión o Tristeza. Aquí el doliente experimenta auténtica tristeza por la pérdida. Pueden suceder ciertos episodios depresivos que deberían desaparecer con el tiempo.
– 5. Fase de Aceptación o Reorganización. Se asume que la pérdida ha ocurrido, es real e irreversible. En ella, el doliente reestructura su vida sin la persona fallecida.

Cuando el duelo se complica

A pesar de haber dicho que no existe un tiempo concreto de elaboración, no llegar a la fase de aceptación o reorganización en el primer año de la pérdida, se considera que el duelo es complicado.
El duelo puede llegar a ser crónico y/o patológico, lo que conllevaría al doliente buscar ayuda de profesionales, ya que la pérdida sigue imposibilitándole el llevar una vida normal.

Características del luto

Cada persona o cultura tiene sus propias tradiciones y maneras de llevar el luto. La que más conocemos, en nuestra sociedad, es la de la etnia gitana.
En la comunidad gitana, la manera más característica que vemos de exteriorizar el luto, es la vestición con ropa de color negro. De tal manera que, cuando vemos a una persona de etnia gitana luciendo toda de negro, inmediatamente conocemos que ésta ha sufrido una pérdida de manera reciente.
Y en otras comunidades, como la comunidad judía, dejan de escuchar música durante el primer año posterior a la defunción.

¿En que se diferencian, entonces, “duelo” y “luto”?

Así pues, podemos definir el duelo como el sentimiento que se vive a raíz de una pérdida, y el luto como aquellos actos que se exteriorizan a causa del duelo.

funerval-728x90