Documentación en caso de fallecimiento

tanatorio-funerval-4
Tanatorios
23 de marzo de 2021
duelo-luto-funerval-2
Diferencias entre “duelo” y “luto”
5 de abril de 2021

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, el tabú que supone la muerte conlleva cierto desconocimiento sobre los procedimientos como, por ejemplo, la documentación en lo relativo a un fallecimiento.

¿Qué documentación necesito presentar a la funeraria en caso de una defunción?

Es muy sencillo. En el caso de la defunción de un familiar, debemos presentarnos en la funeraria que elijamos con el DNI del difunto o de la difunta y el DNI de la persona que va a firmar la documentación (al que a partir de ahora llamaremos “el declarante”) que, debería ser, en todas las ocasiones, la más cercana. Es decir, el cónyuge o personas de primer grado de consanguinidad.
Si nuestra elección es la de inhumar (enterrar) a la persona fallecida en una sepultura que sea propiedad de la familia, deberíamos presentar, también, el título de la misma.
Si la dirección del domicilio del finado o del declarante que aparece en el DNI no coincide con el domicilio último de empadronamiento, es importante que se lo hagamos saber al o la profesional que nos atiende. ¿Por qué? Es de vital importancia que ese dato sea el correcto para la inscripción de la defunción en el Registro Civil y, a la vez, es la dirección a la que la funeraria enviará los documentos que pertoquen.

documentacion-funerval

¿Y cómo se inscribe la defunción en el Registro Civil? ¿Quién se encarga de ello?

De la inscripción de la defunción en el Registro Civil se encarga siempre la funeraria y, se realizará siempre, en el municipio en el que haya fallecido la persona a inscribir.

¿Qué se necesita?

Entre la solicitud de Literales y alguna Diligencia que se debe presentar, los documentos más importantes a la hora de inscribir una defunción, son dos:

      1. El Certificado Médico de Defunción (C.M.D.)
      2. El Cuestionario para la Declaración de Defunción (Parte Azul)

El Certificado Médico de Defunción, como bien indica su nombre, viene firmado por el médico que certifica la defunción. Es un documento que simplemente certifica la defunción. En él consta los datos de la persona fallecida, los datos del médico que lo cumplimenta y los datos referentes a la defunción (día, hora y causas).
Es importante que los datos que aparecen en él coincidan con el DNI de la persona fallecida y que no haya ni tachones por equivocaciones, ni típex.
El Cuestionario para la Declaración de Defunción se cumplimenta en la funeraria. Es un documento oficial en el que aparecen los datos de la persona difunta, los datos del declarante, los datos referidos a la defunción (que aparecen en el CMD), los datos del destino final del finado (cementerio o crematorio al que se llevará) y los datos del funerario que llevará la documentación al Registro Civil. Este documento debe firmarlo el declarante y el funerario o la funeraria que aparece en el papel. Los datos que aparecen aquí deben coincidir con los de los DNI (teniendo en cuenta lo que hemos comentado ya sobre el domicilio de empadronamiento).

¿Qué documentación debemos tener en cuenta, además de la comentada?

A los pocos días de la defunción, el Registro Civil emite el Certificado de Literales, que es el documento que, comúnmente, las familias conocen por “Certificado de defunción”. En él, aparecen todos los datos del Cuestionario para la Declaración de Defunción y los referentes al Registro Civil en el que se inscribió la defunción. Como, por ejemplo, el Tomo o los funcionarios que firman el documento.
El Certificado de Literales es el documento que, de manera oficial, certifica la defunción de la persona fallecida y nos sirve para todos aquellos trámites post mórtem como, por ejemplo, dar de baja la cuenta bancaria del finado.
Otro documento a comenta es el de Últimas Voluntades, en el cual aparece si la persona que causa defunción dejó Testamento hecho o no lo dejó.
De estos dos últimos documentos suele encargarse la familia. Pero las familias que confían Funerval Servicios Funerarios no tienen que preocuparse por estos trámites ya que nosotros

NOS ENCARGAMOS DE TODO.

funerval-728x90