Duración del duelo

Conoce los ritos funerarios según la religión
6 de abril de 2022
Estos son los ritos funerarios más insólitos
12 de abril de 2022

Soportar la pérdida de un ser querido ocasiona un dolor que en muchas oportunidades es difícil de sobrellevar. En este sentido, el tiempo es la mejor cura para sanar, pero debemos aprender a manejar este proceso.

Sobrellevar estas pérdidas suponen un gran reto y ocasiona en algunos individuos períodos de nostalgia, tristeza y depresión que pueden durar meses.

En este sentido, diversas asociaciones de psicología estiman que, aunque no tiene una duración específica, al pasar los meses sin salir del duelo se convierte en un caso a tratar.

De hecho, existe la polémica o el debate si se trata de una patología que requiere atención médica y ayuda con fármacos.

 

¿Cuánto es la duración del duelo?

Cabe reconocer que existe un trastorno cobra relevancia, porque facilita el acceso de los afectados al tratamiento médico. Se han intentado ensayos con algunos fármacos que de manera habitual se usan al asistir casos de adicciones para reducir la ansiedad. 

Si bien es cierto que el tiempo es un factor difuso, el duelo prolongado ya se ha admitido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, cuando excede el plazo de seis meses.

Para evaluar el impacto se consideran las vivencias de cada uno, el vínculo con el fallecido y las circunstancias de la muerte.

Sin embargo, resulta complicado establecer un plazo, porque pareciera presionar para acelerar las etapas del duelo, cuando debe ser un proceso natural e individual.

En muchos casos la mejor ayuda es acompañar a la persona y tratar los síntomas invalidantes como la emocionalidad extrema o el insomnio.

La opinión experta del psiquiatra indica que se debe ser cuidadoso al abordar la recuperación. Debe recuperar su normalidad anterior y aprender a vivir sin el ser querido, pero no quiere decir que todo sea como antes. 

Se encuentra evidencia que en muchos casos de duelo complejo derivan en ansiedad o depresión y se debe tratar de forma similar a la depresión.

Si es un duelo prolongado, la recomendación es trabajar con psicoterapia más específica.

 

Etapas del duelo

Todo duelo pasa por 5 etapas, sin ninguna duración específica. En un primer momento, la reacción de negación, se trata en su fuero interno de demorar el impacto que causa la pérdida irreparable.

Luego, sobreviene la rabia, que se evidencia con sentimientos de ira e impotencia. Estas primeras dos etapas dan paso a la negociación, el ser humano comienza a aceptar los hechos.

La depresión sigue, con sentimientos de profunda tristeza y nostalgia. En este punto, si la duración es muy extrema, es aconsejable solicitar ayuda profesional 

El último paso es la aceptación. De manera progresiva se llega a la calma y se asocia la pérdida del ser querido, como una fase natural del ciclo de la vida. 

Para resumir, es difícil superar la pérdida de un ser amado y es un proceso que lleva tiempo y en oportunidades se prolonga más de lo imaginado.

En estos casos, se sugiere acudir a especialistas que ayuden con terapias específicas y si es el caso con medicamentos a manejar el duelo por la partida de un ser querido.