El duelo como proceso

Implicaciones del duelo
Implicaciones del duelo
18 de noviembre de 2021
la pérdida de un ser querido
¿Cómo podemos afrontar el duelo ante la pérdida de un ser querido?
5 de diciembre de 2021

Los acontecimientos que se generan ante la presencia de una pérdida, de algo o alguien, trae como consecuencia respuestas emocionales en una persona que puede dejar secuelas irreparables, pérdida de la memoria, confusión, falta de concentración, tristeza, miedo a adaptarse a la vida, defensa ante el dolor, negación ante lo ocurrido.

Cada pérdida significativa, cada desapego de una posición, objeto o ser querido, provoca una serie de reacciones y sentimientos, la persona se siente abandonada, desesperanzada en todas sus dimensiones, entra en ese dolor total, período que se le conoce como duelo.

 

El duelo y su proceso   

El duelo es un proceso activo con respuesta emotiva, para él que lo vive es una experiencia única e irrepetible, en la mayoría de los casos no exterioriza su dolor, se sumerge en una serie de acciones, en un laberinto sin salida. La persona experimenta procesos internos y externos y paso a paso se adapta a esa realidad, además afecta a todas las áreas de una forma multidimensional, en un día puede vivir ese individuo diversas experiencias en su fase emocional por ser un proceso dinámico.

 

Puntos de vista del duelo

El duelo como proceso, tiene que ver con la decisión que la persona asuma y su estado emocional, los agentes externos no pueden determinar la duración, lo que sí pueden calificarlo de:

Duelos normales, aquellos que demandan mayormente asesoramiento, son meramente orientativos, depende del individuo, que cuyo resultado arroje de encerrarse en sí mismo o progrese, permitiéndose el control en cierta medida y a la vez abrir paso al desbloqueo interno y de forma espontánea lo cual conlleva a resolver de una manera sana.

 Duelos oscuros, requieren de ayuda, este tipo de duelo demandan terapia. Se debe consultar a un especialista, para recibir acompañamiento, comprender el estado emocional a fin de drenar el dolor quien tiene la decisión de seguir en el duelo o renunciar es el paciente. El tiempo de terapia lo determina la persona, es impredecible, no aplica plazos de permanencia por no saber exactamente cuánto dura.

 

Alteraciones presentes en el duelo

Las alteraciones están representadas por el apego a la pérdida, sin priorizar cuál fuere el evento que la ocasionó, consintiendo que ese escenario tome el protagonismo, bien sea, por lo que proyectamos, por lo que sentimos, por lo que callamos, por lo que hablamos, por la confusión, miedo al restablecimiento y al futuro.

Es valioso plantearse oportunidades cuando la persona se enfrenta a un duelo, si le tienden la mano acéptalo, sigue adelante, no es prudente rendirse, platica y abre el abanico de conveniencias sin llegar a la dependencia, el apoyo social juega un papel muy importante haciendo un paréntesis a no permitir:

  • Alteración a nivel físico.
  • Alteración a nivel emocional
  • Alteración a nivel cognitivo
  • Alteración a nivel social
  • Alteración a nivel conductual
  • Alteración a nivel espiritual.

No se puede abandonar la esperanza, la vida continua al menos exteriormente, todo va a depender de la etapa evolutiva en que se encuentre el individuo, sin dejar de aludir la edad.