El Duelo

funerval-servicios-funerarios-logo-retina
¿Qué es Funerval?
10 de febrero de 2021
corona-05-funerval-servicios-funerarios-valladolid
Flores, ¿qué representan en un funeral?
10 de febrero de 2021

El duelo es un proceso emocional que uno sufre ante la pérdida de un ser querido. Nos puede afectar psicológicamente, o también puede influir a la hora de comportarnos, o bien en nuestro aspecto físico.
Este proceso evoluciona con el tiempo y con el espacio, que uno mismo se toma.

¿Cuánto dura el proceso?

No hay una duración exacta del duelo, ya que cada persona es un mundo y depende mucho de la persona que lo sufra en ese momento Este proceso suele comenzar desde que se empieza a reflejar la separación, y se termina cuando uno personalmente acaba aceptándolo definitivamente.
A veces esta pérdida se puede ver de forma natural de la vida, pero también nos puede llevar a una confusión, y esto puede conllevar largos periodos de tristeza, o incluso depresión.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas superan esta pérdida, y siguen con su vida cotidiana, gracias al apoyo de su entorno. Pero también hay otras que necesitan más tiempo para poder lidiar con el duelo, incluso se sienten incapaces de volver a su vida, a su día a día. Pasar por esta etapa en la que cuesta más asumir tal pérdida, se le denomina un duelo complicado, e incluso puede llegar a ser necesario ayuda de un profesional.
Nadie puede determinar cuándo es el momento exacto de dejar de hacer nuestro duelo, ya que en el influyen muchos factores, o circunstancias en la vida de cada uno, por lo tanto el proceso del duelo es único y personal.

Siempre hay que tener en cuenta que aunque el duelo este superado, siempre habrá fechas señaladas, fechas que nos marcan, que nos hará recordar a ese ser querido, y eso nos haga sentir un poco de tristeza, pero hay que tener en cuenta que aprender a vivir sin esa persona, no significa que no este presente en nuestras vidas.

el duelo

Etapas por las que se suele pasar

    – La persona que sufre la pérdida se niega aceptar lo ocurrido.
    – Se tiene el sentimiento de enfado, culpabilidad por no haber podido evitar tal acontecimiento.
    – Sientes como una parte de ti se ha ido, y sientes una profunda tristeza, que incluso puede conllevar a una depresión.
    – Hay que tener en cuenta que la vida sigue y empezar asumir y aceptar que la perdida es inevitable.

Para superar el duelo no es recomendable que uno huya de la situación, y de las sensaciones que le invaden, es una manera de no poder afrontarlo. Hay que aprender a convivir con estos nuevos sentimientos, estas nuevas sensaciones, hay que rodearse de la gente que te apoye, la gente que te quiera. Hay que saber enfrentarse a la realidad, y saber expresar los sentimientos con nuestro entorno más cercano.
También se necesita descansar, y llevar una buena alimentación, y recordar a esa persona con todos los momentos buenos vividos a su lado.
Y aunque no siempre es necesario, pero contar con el consejo y apoyo de un profesional, le servirá de ayuda para superar la perdida.
El dolor por la pérdida se puede experimentar no solo por la muerte, sino cada vez que en la vida tenemos una experiencia de interrupción definitiva de algo, de pérdida, de distancia que no podrá ser cubierta. La experiencia emocional de enfrentarse a la pérdida, es lo que llamamos elaboración del duelo, que nos conduce a la necesidad de adaptación a una nueva situación.

¿Qué diferencia existe entre el luto, y el duelo?

El luto, es una manera de poder expresar el duelo, es un acontecimiento aislado, que expresa dolor o pena por la pérdida del ser querido. Suele manifestarse en la vestimenta.
El duelo, es una reacción emocional privada, ante la perdida de un ser querido.