Empresas funerarias: Servicios que ofrecen

Comparando la cremación y el entierro
Comparando la cremación y el entierro
29 de junio de 2021
Estrategias para superar el dolor (1)
Estrategias para superar el dolor por la pérdida de un ser querido
29 de junio de 2021

Una funeraria es un establecimiento que se habilita para el velatorio de un difunto, tomando en consideración las creencias religiosas de los familiares. Actualmente, contamos con diversas empresas funerarias que ofrecen servicios que garantizan calma y menos preocupación a la hora de necesitar de ellos. Conócelos a continuación.

 

Servicios Funerarios

Los servicios funerarios brindan apoyo a los familiares de un difunto en un proceso tan doloroso como el fallecimiento de un ser querido. Las empresas funerarias realizan los trámites legales necesarios para solventar la organización del funeral, además del sepelio o la cremación.

Los principales servicios que ofrecen las empresas funerarias se resumen en:

  • Organización del Velorio o funeral, cremación o Entierro.
  • Desplazamiento (desde el hospital, vivienda) y acondicionamiento del cuerpo del fallecido.
  • Repatriación (si el individuo fallece en el extranjero).
  • Gestiones legales (certificado de defunción e inscripciones en el Registro correspondiente)

 

Velorio o Funeral

El velorio de un ser humano hace referencia a una ceremonia, la cual puede efectuarse en la casa del difunto o en una funeraria. La misma varía de acuerdo con las creencias religiosas, además de las diferentes culturas familiares, así como las nacionales.

El propósito de esta ceremonia es velar el cuerpo del difunto, para lo cual se reúne la familia, además de los amigos y vecinos más cercanos. En ellas, suelen efectuar oraciones y rezos por el descanso eterno del alma que ha partido de este plano. Muchos de los servicios funerarios están preparados para las instrucciones específicas de las familias en un velorio.

 

Entierro o Sepelio

Es el momento cuando los empleados de una empresa funeraria trasladan el cuerpo del fallecido desde el lugar del funeral, hacia la ubicación del entierro, por lo general este es en un cementerio. El traslado se efectúa en una carroza fúnebre, seguida por los familiares y amigos del difunto.

 

Cremación 

Por voluntad del individuo, en ocasiones no se realiza un sepelio sino una cremación, la cual consiste en colocar el cuerpo en una cámara o crematorio y exponerlo a temperaturas extremas (1.800 grados Fahrenheit), hasta dejarlo convertido en cenizas. Este procedimiento tarda entre una y tres horas.

No todos los servicios de la empresa funeraria incluyen la cremación, es por ello que antes de contratar una de estas empresas, le sugerimos consultar detalladamente las características que definen cada una de las asistencias, así como los costos y adaptabilidad a su presupuesto.

 

Planificación Previa

La planificación funeraria es un aspecto que todos debemos considerar, debido a que en ocasiones el fallecimiento es inesperado. Por tal motivo se recomienda tomar en cuenta los servicios que ofrecen las empresas funerarias, los cuales incluyen muchas veces un seguro funerario, capaz de cubrir los gastos, llegado el momento.

Esta planificación previa es recomendada a fin de evitar la comparación de costos en diversas funerarias, al momento del fallecimiento de un familiar, ya que en esos instantes, lo menos en lo que se quiere pensar es en cuestiones económicas.

Por ende, si tú estás planeando un seguro funerario, te recomendamos que consideres los que incluyen desde la cancelación del sepulturero, la compra del ataúd, hasta los costos del sepelio o la cremación, incluyendo el terreno en el cementerio. Ya que estos arreglos se pueden escapar de tus manos en la defunción de un ser querido.