Entierro: ritual donde el cuerpo del ser querido es situado bajo tierra

aspectos de una cremación
Algunos aspectos que debes conocer acerca de la cremación
5 de agosto de 2021
la importancia de la oración
La oración como elemento fundamental ante la pérdida humana
10 de agosto de 2021

El entierro es parte de los rituales funerarios que, según tradiciones familiares o religiosas se llevan a cabo después del fallecimiento de una persona. Durante esta ceremonia, el cuerpo del ser amado es situado bajo tierra y representa uno de los momentos más duros para familiares y amigos del difunto.

En este ritual, se acostumbra acompañar a nuestro ser querido a su última morada: el camposanto o cementerio, donde los deudos despedirán al difunto con todo respeto y amor; honrando su memoria, bajo las prácticas acostumbradas de la religión que profesan.

El entierro, también denominado como inhumación o sepelio, es un evento cuyas características, significado y simbología no han variado mucho a través de los siglos y solo podrían diferenciarse entre uno y otro, dependiendo de la época, cultura, el clima, la geografía y la posición social del difunto. 

 

El entierro en las tradiciones religiosas

Dentro de las diferentes culturas y religiones, como en el catolicismo, el islam y el judaísmo, el entierro de los difuntos tiene gran significado.

En el catolicismo, donde se promete una nueva vida al final de los tiempos, con la resurrección de los muertos; todos los difuntos quienes han sido bautizados en esta religión, deben ser enterrados. No obstante, desde 1963 fue autorizada la cremación, siempre y cuando las cenizas no sean esparcidas, sino depositadas en un nicho definitivo.

El islam prohíbe la incineración del cuerpo. Es un rito muy sencillo donde se traslada el cadáver amortajado hasta la tumba donde realizan el enterramiento.

Entre los judíos, solo los familiares y amigos del difunto se encargan de organizar todos los rituales; desde la preparación del cuerpo, lavado, amortajado y el proceso del entierro. Todo debe ser llevado a cabo el mismo día del deceso. La ley judía prohíbe las cremaciones.

 

Simbología del entierro de nuestros seres queridos

El entierro es un paso muy importante después de la muerte de un ser querido. Otorga a sus deudos la oportunidad de despedirse de su familiar o amigo como primer paso para la aceptación de la muerte

Nos brinda la posibilidad de hacer un duelo que servirá de camino hacia una nueva vida, ya sin el ser amado, pero con todos los buenos recuerdos y enseñanzas que nos dejó. De ahí la importancia del ritual del entierro de nuestros seres amados.

Cuando no se lleva a cabo, o no asistimos al ritual del entierro del ser querido, nos queda una especie de incertidumbre derivada del hecho de no haber visto su cuerpo sin vida, ni haberlo despedido participando en los funerales. El entierro del ser querido da paso a la comprensión y aceptación de su muerte.

 

Coordinar el entierro de nuestro ser amado

Cuando nos encontramos ante el doloroso momento de tomar las riendas en la organización del funeral y entierro de un ser querido, debemos tomar en cuenta varios aspectos, tales como la religión, elección del camposanto, documentación y procesos a los cuales obligan las leyes civiles, la familia y el presupuesto que dispongan para los servicios funerarios que desees contratar. 

Podemos concluir en que el entierro es un ritual funerario de gran importancia, que permite a los dolientes acompañar el cuerpo del ser amado para ser situado bajo tierra, en el espacio sagrado a donde lo llevaran a descansar en la paz y la vida eterna, apegados a sus creencias religiosas.