Estos son los ritos funerarios más insólitos

Duración del duelo
8 de abril de 2022
elegir una empresa de servicios funerarios
¿Por qué elegir una empresa de servicios funerarios?
14 de abril de 2022

A lo largo del tiempo, las diferentes culturas han asumido una forma particular de despedir a sus seres queridos en el momento de la muerte.

Más allá del debate existencial relacionado con la posible o probable separación del alma del cuerpo, se desarrollan ciertas prácticas. 

 

Ritos funerarios inusuales

 

El entierro celestial

Practicado por los seguidores del budismo. En este caso específico se refiere a una fracción del budismo tántrico, conocido como el entierro celestial.

Con la fiel creencia en la reencarnación de las almas, que es un pilar de esta religión, las personas llevan a sus familiares fallecidos a las montañas más altas de la región. Con la finalidad que sean devorados por los animales carroñeros.

El simbolismo asociado a este ritual obedece a que de esta manera el alma queda en libertad del cuerpo y otros seres vivos pueden aprovechar los restos del cuerpo para su alimentación.

 

Ataúdes de fantasía

Desde hace varios siglos se ha desarrollado la fabricación de ataúdes conmemorativos en Ghana, en el oeste de África.

En esta región se trata a la muerte como una cuestión de estilo. Se sigue la creencia que la vida que se tiene en el otro mundo guarda gran similitud con las condiciones que existen se tienen en este plano.

En este contexto, los familiares les atribuyen gran importancia a los ataúdes, como un reflejo de lo que es la vida pasada del difunto. Se diseñan con figuras que representan en mayor o menor medida el trabajo o gusto particular del ocupante.

 

Tradiciones de Varanasi

En esta ciudad, que representa un epicentro del hinduismo, no resulta extraño ver cadáveres flotando por el rio.

Sus costumbres los lleva a la práctica cotidiana del Santana dharma, que guarda relación con la religión eterna. Para ellos la idea de la reencarnación le indica que la muerte es el cetro de los rituales que buscan la liberación.

En este sentido, hacen un desfile con los difuntos, ataviados con prendas de colores simbólicos. Luego los despojan para un baño en el agua del río Ganges. Por último, el cadáver es incinerado o cremado en las piras funerarias. 

 

Las torres del silencio

Se dice que el zoroastrismo, religión monoteísta con una constante lucha entre el bien y el mal, el rito funerario tiene un simbolismo cardinal. 

Se basan en la premisa que los cadáveres no tienen valor, más bien se trata de cuerpos impuros.

Por esa razón, al fallecer una persona, la idea es que el cuerpo dure el menor tiempo posible en la tierra.

En este caso, los restos se llevan hasta una torre construida con arena del desierto y allí se dejan a la intemperie Se alejan los cadáveres de los seres vivos para evitar la contaminación.

 

Ataúdes colgantes

En Filipinas, también encontramos rituales funerarios muy particulares. Un ejemplo lo constituye que es común que vistan a los niños de color rojo al momento de asistir a los funerales para alejar a los fantasmas.

En conclusión, se puede resumir, que al momento de despedir a sus seres queridos encontramos una diversidad de ritos que pueden parecer insólitos, pero son prácticas usuales en algunas religiones.