Estrategias para superar el dolor por la pérdida de un ser querido

Empresas funerarias
Empresas funerarias: Servicios que ofrecen
29 de junio de 2021
cremación de un cuerpo
Cuando se realiza cremación de un cuerpo ¿qué sucede con su alma?
29 de junio de 2021

Podemos decir que todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestras propias herramientas para sobrellevar con el dolor que esto conlleva, es decir, aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta un año, no existe una duración normal de duelo. 

Por lo tanto, en nuestro artículo hablaremos de las estrategias que debemos aplicar para superar el dolor por la partida de un ser querido, así que aprovecha la información dada.

 

¿Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido?

Se puede indicar que sobrellevar con la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar, es decir, la muerte de la pareja, un hermano o un padre puede causar un dolor especialmente profundo. 

Por ende, debemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aún así nos pueden abrumar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.

 

Cómo continuar con la vida

Decimos que superar la pérdida toma tiempo, pero se debe buscar ayuda que permita alcanzar un renovado sentido de propósito y dirección en la vida.

Por consiguiente, a las personas que están pasando por el duelo podrían resultarles útiles algunas de estas estrategias para lidiar con su pérdida:

  • Primero debemos hablar sobre la muerte de su ser querido con amigos, colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su amigo o familiar. 
  • Luego aceptar sus sentimientos ya que después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones como sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.
  • Después cuídate tú y a tu familia, es decir, comer bien, hacer ejercicio, descansar te ayudará a superar cada día y a seguir adelante.
  • Puede ayudar a otras personas que también lidian con la pérdida, te sentirás mejor, es decir, compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la situación.
  • Por último, rememora y celebra la vida de su ser querido, es decir,  puedes hacer un donativo a la entidad benéfica predilecta del difunto, enmarcar fotos de los momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria. 

 

Cómo pueden ayudarte los psicólogos

Decimos que los psicólogos reciben una formación que les permite ayudar a las personas a manejar de forma más productiva el temor,  culpa o la ansiedad que puede venir como resultado de la muerte de algún ser querido. 

Por ende, si necesitas ayuda para lidiar con tu pena o manejar la pérdida de alguien cercano, consulta con un psicólogo u otro profesional de salud mental calificado.

Así mismo, el apoyo profesional te podría ayudar a desarrollar resiliencia y a buscar estrategias para superar la tristeza. 

En conclusión, podemos mencionar que perder un ser querido es muy difícil pero debemos tratar de seguir adelante utilizando todos los mecanismos y estrategias que tenemos a mano.