Evolución de la muerte en la historia

rituales-funerarios-valladolid-funerval
Rituales funerarios
25 de febrero de 2021
centro-04-funerval-servicios-funerarios-valladolid
Procesos artificiales conservadores
3 de marzo de 2021

La evolución de la muerte en la historia y la humanidad a lo largo de la historia ha manifestado una preocupación con respecto a la muerte, sus costumbres funerarias, las creencias religiosas y la existencia de una vida posterior a la muerte.

La profesión médica se ha caracterizado, en cada época, por la actitud que ha asumido la sociedad hacia el hombre y su cuerpo.
El médico-sacerdote-brujo, atendía al cuerpo y al alma. La materia y el espíritu del hombre formaban uno y la división de esa unidad implicaba la muerte.

La evolución de la muerte en el tiempo:

Evolución de la muerte en el Neardental.

Los enterramientos eran en cuevas dedicadas exclusivamente a lo funerario. A veces realizaban las fosas excavando y otras veces se aprovechaban huecos formados de forma natural, los cuales después de depositar el cadáver se rellenaban con tierra o con piedras.

El hombre pintaba a sus muertos con ocre rojo y los adornaba amuletos.

Evolución de la muerte en la historia

Evolución de la muerte en el mundo antiguo.

La evolución de la muerte En Egipto, el hombre era tratado como un todo. Por eso, al darse cuenta de que con la muerte y la putrefacción el cuerpo se de éste rompía y el alma se separaba de este, pretendieron enfrentar esta disolución con el embalsamamiento. De esta manera lograban mantener la unión entre los muertos y los vivos.

Creían en la existencia de un Más. Se preocupan muchísimo màs por su futura existencia después de la muerte que por su vida terrenal, de ahí la importancia que le daban a los rituales de embalsamamiento y entierro.
Cuanto mayor poder económico tenían las personas, mas altos eran sus gastos, para así asegurarse un pasaje en la vida eterna.
La gente menos pudiente que no podían pagarse los servicios de ser momificado, eran enterrados en fosas comunes en el desierto

Evolución de la muerte en las culturas aborigenes.

Evolución de la muerte en los mayas.

Había distinciones de clase social muy marcadas, en el enterramiento según la clase social a la que perteneciera el muerto: la gente de clase baja, se enterraba bajo el piso de la casa o en sus lugares de trabajo. A los nobles se los incineraba y sobre sus tumbas se construían templos funerarios.

Se les enterraba con diversos objetos que formaban parte del ajuar mortuorio, un significado simbólico relacionado con la otra vida.
En la tumba colocaban figuras hechas de barro o de piedras, con los objetos que mostraran qué profesión tenían, libros, inclusive hasta su animal.

Las costumbres funerarias que poseían las clases altas de los mayas solían ser más complejas. El cadáver de los nobles se quemaba y se colocaba la ceniza en vasijas para luego construir templos sobre ellas.

En la casa de Mayapán denominada Cocomes había la tradición funeraria particular de hervir el cuerpo hasta que la piel se separa del hueso

Los aztecas

Prestaban especial atención a los ritos funerarios para que los muertos ejercieran su acción protectora sobre los vivos

Entre los ritos se encontraban los sangrientos sacrificios humanos.
Los sacrificios humanos se basan en la necesidad de rendir culto a sus dioses, y de ofrecerles los bienes más preciados como la propia vida. Era una forma de mostrarles su respeto y adoración

Los que morían por causas naturales, se les ataba en cuclillas cubriéndose con papeles y mantas y se le colocaba una piedra de jade en la boca, que simbolizaba el gran corazón y espíritu del fallecido.

Los aztecas que decidían quemar a sus difunto, se le quemaban también las pertenencias y la vestimenta, porque se creía que de esta manera era protegido del frío al que se tendría que enfrentar en el otro mundo.
Las cenizas eran colocadas en un jarrón y luego las enterraban en alguna habitación de la casa del fallecido.

Evolución de la muerte en los incas.

Las dolencias, enfermedades y en especial la muerte eran atribuidas a la mala voluntad de alguien, o consecuencia por algún pecado. También atribuían las enfermedades por arte de brujería.
Cuando se trataba de epidemias, se creía que se había cometido un pecado colectivo y por ello el castigo era también colectivo.
Las enfermedades por causas sobrenaturales, debían ser curadas por la magia o la religión. Incluso cuando se empleaban las hierbas y otras medicinas de auténtico valor terapéutico, se suponía que su efecto era mágico.

En su enterramiento; se procedía a quitarle al difunto los órganos internos y secar completamente el su cuerpo, especialmente si se trataba de un emperador para ser momificado.
Sus parientes se vestían de negro y las mujeres se cortaban el cabello.

Se organizaba una fiesta funeraria. Se iniciaba luego una procesión desde Cuzco con la presencia del Inca, llevando ofrendas a su sepultura.

los-incas-funerval

Evolución de la muerte en el medievo V- XV

En general cuando una persona en el Medievo moría, era práctica común que los familiares y amigos más directos del difunto, trataran el cadáver.
EL cuerpo era lavado con agua o vino, además se le cerraba los ojos y se tapaban sus fosas nasales.

Se les ataba con un cordel o rosario los dedos gordos de pies y manos, realizando estas acciones, se imposibilitaría el regreso del alma del fallecido a su cuerpo terrenal.

El contraste de las religiones:

• Los politeístas se centraban en las personas puras y perfectas.

• El cristianismo se centraba en los enfermos, los débiles, los paralíticos, (como lo había hecho Jesús de Nazareth).

• En las civilizaciones mesopotámicas la enfermedad era considerada como castigo del pecado.

• En la civilización grecorromana si la gente enfermaba era una causa de inferioridad.

Evolución de la muerte en la época moderna

Se produce una crisis religiosa: la Iglesia Católica, Apostólica y Romana sufre profundos cambios que repercuten en la sociedad.

La ciencia inicia numerosos descubrimientos.

La medicina, va a desarrollar, cada vez con más fuerza su carácter biomédico. Las enfermedades dejarán de ser categorizadas como fenómenos sobrenaturales; y se comienza a considerar, por separado, las enfermedades físicas de las enfermedades de la mente.

La muerte fue a lo largo de la Edad moderna debido a su carácter incierto, era susceptible de provocar miedo en las sociedades.

La medicina ha alcanzado un gran desarrollo; tiene sus desventajas, pues ya no se trata al hombre enfermo, sino al órgano de un enfermo. El médico atiende órganos, no personas

La religión católica creó el ritual de un final en la cama. El lecho de muerte era el lugar donde se concede el perdón al moribundo por los errores de su vida. De lo humano pasaban a lo divino. El sacerdote daba la extremaunción al enfermo y ya podía morir en paz. y esperar a la Resurrección del Juicio Final.
En la evolución de la muerte, el entierro es distinto al actual porque en el cementerio se entierran sólo los más pobres ya que todo aquel que puede lo hace en la iglesia, pagando un precio y siguiendo un estricto protocolo en una carrera por acercarse al altar lo cual ofrece más posibilidades de salvarse.

La evolución de la muerte se convirtió –según Ariès– en una “ceremonia pública, organizada por el moribundo, que la preside y conoce su protocolo”. Los familiares y amigos se concentraban alrededor del enfermo.
La desaparición de una persona era aceptada y celebrada de manera ceremonial pero sin carácter dramático.
Si el personaje es importante, mucha gente acudirá al velatorio e incluso a la puerta de la casa, esperando que les caiga algo de comida.
Para los católicos, la muerte forma parte de la vida.

funerval-728x90

Hoy en día, en la actualidad.

El humano se rebela emocionalmente ante su condición finita.
El ser humano ha ido cambiando la actitud ante la muerte hasta convertirla en algo absolutamente terrorífico.

Nuestra actual sociedad no se habla de la muerte. La muerte es la gran ausente de nuestra vida. NO se piensa en ella, no se quiere pensar

Todos moriremos algún día, tarde o temprano; estemos mentalizados o no.
Esta es la dura realidad a la que el ser humano ha tenido que enfrentarse desde que existe.

En nuestra sociedad actual la evolución de la muerte se ha hecho invisible a los ojos de las personas, y cuando ésta aparece en una conversación, resulta difícil e incluso en ocasiones molesto.

«Morir» se lo relaciona con distintas interpretaciones:

• Separación irreversible del cuerpo del alma

• Cese irreversible del metabolismo , la putrefacción del cuerpo

• Pérdida irreversible de las capacidades, como el raciocinio, la conciencia…

Sin embargo hablamos de la muerte de los demás, e incluso asistimos a sus funerales, pero convertimos este momento dramático en un acto social despojado de su auténtico sentido.