La oración como elemento fundamental ante la pérdida humana

ritual el entierro
Entierro: ritual donde el cuerpo del ser querido es situado bajo tierra
8 de agosto de 2021
luto sentimiento natural
Luto, sentimiento natural al perder un ser querido
12 de agosto de 2021

Ante la partida de nuestros seres queridos, a menudo buscamos palabras para consolar a quienes nos rodean. Es muy triste presenciar el sufrimiento de los demás y más aún el propio, nos conmovemos y de alguna manera nos afecta. 

Para eso siempre existen palabras que pueden aliviar este tipo de sufrimiento, nos referimos específicamente a rezar una reconfortante oración, es importante pensar en Dios y orar por el alma que se ha marchado y nos ha dejado.

No queda duda, que el día de la muerte de una persona querida es muy doloroso para todos los seres que más lo amaron, es una pérdida muy difícil de aceptar, pero mediante la oración podemos darnos fuerza y consuelo para seguir adelante, también ayudar a las almas de los difuntos.

Aunque no conocemos el destino final de un ser querido, podemos orar por ellos, encomendarse a Dios y pedirle a nuestro Señor que tenga misericordia y los lleve hacia la felicidad del cielo.

 

¿Debemos rezar por los difuntos?

Muchas veces, nuestros familiares están muertos y decimos que ya están en el cielo, de ser así nuestras oraciones no se perderán, pero si están en el purgatorio, debemos orar ellos lo necesitaran.

Según la iglesia, para entrar al cielo directamente se debe estar completamente purificado, por eso es importante dedicar tiempo y una bonita oración ante la pérdida del ser amado, cada vez que sea posible. 

Pues, de acuerdo a nuestra fe católica, ofrecer oraciones, Misas y sacrificios por nuestros muertos será lo ideal, para que sus almas estén limpias de sus pecados y puedan entrar a gozar a la gloria de la presencia divina.

 

Importancia de la oración

Cuando oramos no solo debemos limitarnos hacia los vivos, es necesario hacerlo de igual manera por los difuntos para beneficiarlos mediante nuestras oraciones.

La oración es imprescindible en nuestra vida porque con ella nos ponemos en mano de Dios, aceptamos lo que se nos presenta, lo hacemos partícipe de nuestras alegrías, pesares y necesidades, también intercedemos ante él para ayudar a otras personas.

A través de la oración buscamos consejo, consuelo, y de alguna manera ser felices, mediante ella recurrimos a Dios para comunicarle nuestras debilidades y le pedimos ayuda, de ese modo nos sentimos seguros y aprendemos a caminar confiando plenamente en él.

 

¿Cómo superar la muerte de un ser querido?

Todos expresamos nuestro dolor de diferente manera y hacerle frente a la muerte de algún ser querido no es nada fácil y aceptarlo es un proceso, por lo tanto ten presente lo siguiente:

  • Acepta y vive tu dolor.
  • Evita estar solo.
  • Agradece y recuerda todo lo vivido con ese ser tan querido.
  • Tomate el tiempo necesario para ir superando el dolor.
  • Refúgiate en manos de Dios por medio de la oración, él es nuestro mayor consuelo, siempre está a tu lado y te acompaña.

Es Importante orar y confiar en Dios, mediante la oración encontramos una respuesta esperanzadora que nos genera consuelo y fortaleza en un momento tan difícil y doloroso, sabemos que afrontar ese tipo de situación donde perdemos un ser amado no es nada fácil.