La preparación psicológica para un duelo

luto sentimiento natural
Luto, sentimiento natural al perder un ser querido
12 de agosto de 2021
¿Qué hacer si no puedes superar la muerte de un ser querido?
19 de agosto de 2021

Una de las experiencias más traumáticas que puede vivir el ser humano a lo largo de su vida es el duelo. Por lo general, este está asociado al fallecimiento de un ser querido. Sin embargo, también se siente por la ruptura de una relación amorosa e incluso por la pérdida de un empleo.

En ocasiones, los individuos requieren de cierta preparación psicológica para el duelo, tal es el caso de una muerte anunciada. Este es uno de los tipos de duelos, el mismo es conocido como “Anticipado”, y sucede antes de un fallecimiento. Por ejemplo, tras el diagnóstico de una enfermedad sin cura.

Cabe destacar que no todos los individuos afrontan los duelos de la misma manera. Sin embargo, es necesario considerar siempre la opción de terapias psicológicas para enfrentar esta difícil circunstancia. Si estás pasando por una situación de duelo, te recomendamos continuar la lectura.

 

Ayuda psicológica

Afortunadamente, existen profesionales que poseen la capacidad de ayudar psicológicamente (psicoterapias) a los individuos a enfrentar y superar el duelo causado por pérdidas y fallecimientos.

La preparación psicológica para un duelo se establece con el fin de evitar la perturbación del normal funcionamiento de la vida del individuo que sufre la pérdida. Asimismo, con la intención de impedir que aparezcan trastornos de conducta, ya sean cognitivos o afectivos.

Generalmente, al afrontar un duelo, puedes experimentar sentimientos de tristeza, ira, miedo, soledad, ansiedad, confusión, aislamiento e incluso culpa. De igual forma se presentan cambios afectivos y de conducta, tal como cansancio, desconcentración, pesadillas, entre otros. Estos pueden ser tratados por medio de psicoterapeutas y psicólogos especializados.

 

Preparación psicológica para un duelo: Objetivo

La preparación psicológica para un duelo tiene como finalidad principal lograr el restablecimiento de tus emociones, mediante diversos procesos y herramientas con las cuales se trabajan los pensamientos y sentimientos, además de los recuerdos asociados al ser querido que fallezca.

Por medio de la preparación y/o terapia psicológica, podrás reconocer y entender las características del proceso del duelo y enfrentar el dolor que esta causa. De igual manera, te puedes sentir apoyado, lo que facilita afrontar la situación de forma saludable.

 

Fases de la preparación psicológica para un duelo

De acuerdo con lo que establece el psicólogo J. William Worden, existen ciertas fases para enfrentar el duelo, a través de la terapia psicológica. Estas son:

  • Aceptación: consiste en aceptar la situación que estás atravesando, tanto intelectual como emocionalmente. Cabe destacar que es recomendable hablar sobre la pérdida y aspectos relacionados con esta.
  • Gestionar las emociones. No deberás suprimir el dolor, debido a que esto produce la prolongación del estado de duelo, aspecto que debes evitar.
  • Adaptación. Se aconseja que te adaptes a un ambiente en el cual tu ser querido ya está ausente, por lo tanto, debes tomar nuevos roles, e incluso desarrollar actividades que te faciliten seguir adelante.
  • Se puede mantener un vínculo emotivo o afectivo con la pérdida, sin embargo, este no deberá interferir en tu cotidianidad.

Para concluir, es necesario destacar que la preparación psicológica para el duelo dependerá de las necesidades de cada individuo. Asimismo de los aspectos que considere necesarios el especialista a desarrollar.