Lo que debes considerar al decidir cremación o entierro

¿Cómo continuar tu vida después de la pérdida de un ser querido?
10 de julio de 2021
tradición religiosa, El Novenario
Después de la muerte una tradición religiosa, El Novenario
18 de julio de 2021

Cuando tenemos la decisión de lo que debemos hacer al fallecer un ser querido o prever el estrés del momento a nuestros deudos, existen muchos aspectos que debemos considerar cómo las creencias religiosas, las leyes, la familia y el presupuesto entre otras. Te diremos lo que debes considerar para que decidas entre cremación o entierro.

 

Última voluntad

Algunas personas estipulan en un testamento la forma en la que quieren sea tratado su cuerpo luego de fallecer, algunos solicitan el entierro en un cementerio en particular donde está otro ser querido o por otra parte si escoge la cremación el lugar donde quiera que sean esparcidas las cenizas y hasta repartidas entre los familiares.

 

Cuestión de fe

Si tú o tu familia pertenecen a una religión es bueno que consideres preguntar a los jerarcas de la institución a la cual se profesan. En algunas religiones la cremación no es permitida por considerarlo sacrílego o que el alma también es consumida.

En otras no es problema la cremación pero si lo que se realice luego de ello o te dan la opción de un cementerio en particular donde enterrar a sus fieles que por cuestiones dogmáticas no pueden compartir el mismo destino de los que no pertenecen a ella.

 

Las costumbres locales

Países como en la India es costumbre la cremación del cuerpo por creencias hinduistas, por otra parte los musulmanes realizan el enterramiento del cuerpo y prohíben terminantemente la incineración del mismo.

 

Cumplir con las leyes

No siempre pero a veces la manera la marca la ley, es bueno que conozcas los reglamentos locales o las leyes para no incurrir en una infracción, ya que dependiendo del tipo de deceso de una persona no se debe realizar la cremación hasta terminada una investigación y se recomienda el entierro.

 

Presupuesto

El costo de una cremación es más económico que el del enterramiento, debido a que hay menos procesos involucrados que en la inhumación, por supuesto depende del tipo de servicios funerarios, que es el proceso previo, quieras contratar.

 

Los procesos

  1. Cremación: consiste en la incineración del cuerpo en una cámara de cremación a altas temperaturas hasta reducirlo a cenizas. El proceso dura aproximadamente entre 1 a 3 horas dependiendo del volumen del cuerpo.

Luego de esto se espera a que enfríen las cenizas para poder manipularlas, quedando en un peso estimado de 3 a 9 libras. Por último se colocan en una urna contenedor y se entregan a los familiares o cementerio, dependiendo de las especificaciones del servicio.

  1. Entierro: es el ritual donde el cuerpo del ser amado es situado bajo tierra y, según tradiciones familiares o religiosas, con objetos preciados en vida. A pesar de ser un proceso sencillo este se realiza bajo las condiciones de prácticas dogmáticas dispuestas por los deudos.

Sea cualquiera de las opciones entre la cremación o el entierro que decidas tomar, recuerda que es un proceso que debes realizar de manera respetuosa y honrando la memoria de ese ser querido.