Los símbolos como estrategia para enfrentar la muerte de un ser querido

tradición religiosa, El Novenario
Después de la muerte una tradición religiosa, El Novenario
18 de julio de 2021
Maneras de dar el último adiós a un ser querido
25 de julio de 2021

Los símbolos son expresiones de la naturaleza humana que transmiten ideas de comprensión y respuesta inmediata. Su simplicidad visual proporciona facilidad de percepción con imágenes, íconos, actos y objetos que tienen un significado compartido por los miembros de una sociedad y es de gran ayuda para enfrentar la muerte de un ser querido.

 

Símbolos de duelo

Los símbolos son una forma de comunicación entre los seres humanos, que permiten el intercambio de mensajes. Están presentes en cada actividad de nuestra vida y nos acompañan hasta más allá de nuestra muerte, haciéndonos partícipes en ausencia, de los ritos que en nuestro honor hacen nuestros deudos.

Los símbolos de duelo están tan anclados en nuestra idiosincrasia cultural y religiosa que más allá de la muerte física, los difuntos mantienen, de manera simbólica, un rol social muy importante e interactúan con los vivos a través de los rituales funerarios. 

 

Importancia de los símbolos como estrategia para enfrentar el duelo

Los símbolos de duelo, junto con los de la religión que profesamos, como la cruz en el cristianismo o la Estrella de David en el judaísmo, por mencionar las dos más antiguas y de más seguidores, pueden ayudar a enfrentar y aceptar la muerte de un ser querido.

Otra manera en que los humanos suelen mostrar su dolor por la pérdida, es utilizar ropa con los colores asociados con el luto y el duelo, según sus creencias religiosas.

Lo mismo puede ser visto en los cementerios y las funerarias donde los vivos van a comunicarse con los “muertos”, para despedirse, les llevan flores, encienden velas y rezan oraciones.

Los símbolos luctuosos como la bandera a media asta, desde el siglo XVII hasta nuestros días, simboliza luto y duelo por una muerte. 

Actualmente podemos ver en las redes sociales, una nueva manera de manifestar duelo: Lazos negros. Los creyentes del cristianismo afirman que este símbolo pertenece a un demonio de alta jerarquía, es usado en ritos satánicos y se propagó como emblema mundial solo para desplazar la cruz.

 

Despidiendo a nuestros seres queridos

Independientemente de la religión que profeses y los ritos impuestos por las costumbres familiares, siempre es beneficioso despedir a tus seres amados. No es necesario ver el cuerpo sin vida, pero asistir al funeral y a los servicios religiosos te ayudará a aceptar más rápidamente que se ha ido y comenzar el camino hacia la sanación del dolor.

 

¿Y después de la muerte qué?

Cada religión trata de explicar lo que sucede después de la muerte y sus seguidores se aferran a sus creencias para aceptar y enfrentar el duelo por la muerte de un ser querido.

Cristianismo. La muerte es el tránsito desde la vida terrenal hacia Dios. Piensan que, al morir, el alma tendrá descanso eterno junto al Creador.

Los musulmanes creen que, después de la muerte, serán juzgados según sus obras y serán enviados al cielo o al infierno.

Los hinduistas creen en la reencarnación. Después de la muerte, el alma regresa a este mundo. La reencarnación se sucederá hasta que el alma limpie todo el karma y pueda entrar al Nirvana.

Los budistas se aferran a las Cuatro Nobles Verdades: La vida está llena de sufrimiento y para liberarnos debemos seguir el Óctuple Camino: Aspiraciones, conciencia, conducta, concentración correctas, esfuerzo, palabras, visión y vida.

Podemos concluir que los símbolos permiten entender el mundo en el que vivimos y cómo actuamos y nos comunicamos, facilitando la interpretación de los fenómenos culturales, y sociales y ayudándonos a enfrentar la muerte de un ser querido.