Luto, sentimiento natural al perder un ser querido

la importancia de la oración
La oración como elemento fundamental ante la pérdida humana
10 de agosto de 2021
preparación psicologica para el duelo
La preparación psicológica para un duelo
16 de agosto de 2021

El luto es popularmente conocido como una muestra externa de los sentimientos de dolor, duelo y pena que produce la muerte de un ser querido. Este es un sentimiento natural al perder a alguien que se ama

De acuerdo con las costumbres, cultura y religión de cada país, estado o región, el luto se puede manifestar o expresar mediante el uso de ropa negra, además de algunos objetos y adornos en los hogares y viviendas.

 

Características principales del luto

Entre los aspectos que más resaltan para describir el luto se encuentra:

  • La expresión externa del dolor y del pesar que causa la muerte de un ser querido.
  • Es definido por normas de la sociedad, religión y cultura de cada lugar.
  • Establecimiento de ceremonias de despedidas, vestimenta de color negro.
  • Expresa respeto ante un fallecido.
  • Manifiesta de forma pública tus sentimientos.
  • Alejamiento de eventos sociales.
  • Los dolientes mantienen un comportamiento de calma y respeto.

 

Luto en el duelo

En años pasados, el objetivo principal del luto era identificar a los individuos que estaban pasando por una situación de duelo, a fin de que otros pudiesen manifestar respeto y consideración hacia ellos. Asimismo, el doliente daba a conocer públicamente su pesar y expresaba gestos respetuosos al difunto.

En la actualidad, las normas que regían estas costumbres se han ido desvaneciendo, por lo tanto el luto ha dejado de vivirse a nivel social. Por el contrario, ha comenzado a tener sentido individual y a concentrarse únicamente en el ámbito privado y de la soledad.

Son diversas las teorías que existen en cuanto a cómo se deben adaptar los individuos a la pérdida de un familiar. No obstante, casi todas coinciden en cuatro tareas que se relacionan con el luto.

  • La aceptación de la realidad.
  • Experimentar el dolor del duelo.
  • Adaptarse a una vida en la cual ya no estará la presencia física del fallecido.
  • Encontrar nuevas maneras de recordar al familiar, sin que estas afecten el día a día.

 

¿Es necesario el luto para demostrar dolor?

El luto es un sentimiento natural que se siente al perder a un ser querido, el mismo puede ser expresado al igual que en la antigüedad (por medio de vestimenta de color negro), cuando tuvo sentido como norma cultural de la sociedad.

No obstante, si tú como doliente (por el fallecimiento de un familiar) deseas no vestirte de negro, no hay ningún tipo de problema. Ya que en la actualidad, el dolor, el pesar, la tristeza y el duelo va por dentro del individuo. Es decir, que puedes estar vestido de color rosa y tener el corazón partido.

Es necesario mencionar que el respeto que sientes por la pérdida de un ser querido, no se demuestra en la ropa que usas, sino en tu interior. Por tal motivo, el luto lo puedes sentir a tu modo, sin normas o reglas universales. Cada quien es capaz de honrar y respetar a los difuntos a su manera.

Cabe destacar que entre las emociones que se sienten ante el luto destacan tristeza, ira, miedo, rabia, preocupación, confusión, entre otras.