Maneras de dar el último adiós a un ser querido

enfrentar la muerte de un ser querido
Los símbolos como estrategia para enfrentar la muerte de un ser querido
20 de julio de 2021
cenizas de un ser querido
Qué puedes hacer con las cenizas de un ser querido
28 de julio de 2021

Maneras de dar el último adiós a un ser querido

La muerte es parte natural de nuestra vida, pero a muchos les puede resultar muy difícil de aceptar, en especial cuando no es posible llevar a cabo los rituales tradicionales para despedir a nuestros seres queridos, o por alguna razón no puedes estar presente.

Muchos profesionales coinciden en la importancia de cerrar los ciclos, una despedida simbólica a los seres que amas es ideal y así comenzar a vivir las etapas del duelo.

Las despedidas simbólicas deben ser auténticas, sin guiones ni pautas, siempre desde el corazón. Si deseas dar el último adiós a un ser querido, y no tienes idea de cómo hacerlo, puedes considerar estas sugerencias.

 

Redacta una carta

Algunas personas podrán considerar este ritual simbólico un poco extraño, pero es una de las maneras de decir adiós y rendir un homenaje a quien ha fallecido.

Recuerda que la única regla es la sinceridad en tus palabras. Es la mejor oportunidad para expresar cualquier sentimiento, liberarse de alguna discusión o rencor, decir su importancia para ti y cómo te ha afectado su ausencia.

En caso de no querer redactar una carta, puedes escribir un poema. El objetivo es que tus sentimientos puedan ser expresados, y así logres cerrar esta triste etapa.

Vale mencionar que no significa que vas a olvidar a tu ser amado, pero si tendrás la sensación de paz por haber dicho o escrito todo lo que sientes.

 

Lanzar globos al cielo en su nombre

Este es un ritual muy emotivo. Muchos lo utilizan para que los más pequeños de la familia se despidan de sus seres queridos, pero como se ha mencionado anteriormente, no existen reglas, lo que importa es encontrar una manera que te permita conectar con el fallecido.

El ritual consiste en plasmar sentimientos por la pérdida en una carta, o sencillamente despedirte de ese ser querido con un poema, un dibujo, y luego se ata a un globo para que sea enviada al cielo.

Cada participante del ritual realizará su despedida a su ritmo. Pueden elegir un lugar con significado, como un espacio donde compartían con este ser amado, y soltar los globos en su nombre.

 

Muro conmemorativo virtual

La tecnología también ofrece opciones para poder rendir homenaje a nuestros seres queridos. Una manera para decir adiós a un ser amado, es crear un muro conmemorativo virtual.

Para ello puedes crear una página en alguna de las redes sociales como Facebook, o formar un grupo de WhatsApp.

En estos espacios virtuales, todos los familiares y amigos del fallecido, tendrán la oportunidad de publicar fotografías, cartas de despedida, poemas, dibujos o cualquier otra expresión de afecto a este ser tan especial.

Y lo más significativo, es que todos podrán ser parte de ello, sin importar las distancias o las limitaciones como las que la reciente pandemia nos obligó a imponer para proteger nuestra salud.

Recuerda, todos los miembros de la familia pueden y deben participar, incluso los ancianos y los más pequeños, ellos tienen el derecho de expresar sus sentimientos y poder dar el último adiós a un ser querido.