Medidas a seguir en un funeral covid-19

corona-05-funerval-servicios-funerarios-valladolid
Flores, ¿qué representan en un funeral?
10 de febrero de 2021
funerval-servicios-funerarios-logo-retina
El plan prevén Funerval
15 de febrero de 2021

La pérdida de un ser querido ocasionada por el COVID-19 puede ser muy dolorosa. Es difícil tomar decisiones de como despedir y honrar a un ser querido de forma segura. En este artículo vamos a explicar lo que se debe hacer para organizar un servicio funerario.

EL FUNERAL

En primer lugar, debemos limitar el numero de personas que acudan al velatorio o al menos evitar que dentro de la sala se reúnan más de 10 personas.
Si alguno de los familiares presenta síntomas, tienen que quedarse en casa en aislamiento y no acudir ni al velatorio, ni al funeral.
Las mascarillas y el distanciamiento reducen las posibilidades de infectarse, es recomendable usarlas y cumplir con la distancia.
Tenemos que evitar compartir los objetos que tengamos en la sala (libros, bandejas, etc)
Es recomendable evitar los coros pero de no ser así, por lo menos reducirlos porque pueden propagar el virus en el aire.
Aumentar la higiene de las manos y desinfectar todo lo que se toque para evitar posibles contagios.
Por duro que parezca, deben evitarse besos y abrazos ya que este virus se contagia por vía aérea.
Para la comitiva del enterramiento se recomienda que acudan el menor número de personas posible.
El féretro deberá permanecer cerrado y sellado en todo momento para evitar la propagación del virus.

funeral-covid-funerval-servicios-funerarios-2

BUSQUE OPCIONES A LOS FUNERALES TRADICIONALES

Puedes consultar con tus familiares si los deseos del fallecido se podrían llevar a cabo de otra manera que no fuera la tradicional, por ejemplo realizar el servicio de forma virtual transmitiendo en línea o mediante la grabación en video.
Hacer que solo estén presentes los familiares más directos o incluso solo los familiares que se encuentren en la misma ciudad.
Realizar el servicio inhumando o incinerando directamente. La misa funeral se podría realizar en otra ocasión con las debidas medidas de seguridad, además debemos evitar dar la paz, besos, abrazos y cualquier otro gesto de cercanía que conlleve un contacto físico.
Agrupar por unidad familiar en caso de tener que utilizar coches, nada de mezclarse por muy bien que te lleves con otra persona.

Es tradición en algunas culturas la entrega de regalos y comida a la familia del difunto, debemos evitar el contacto físico por lo que seria conveniente que esos regalos se enviaran por correo o se sustituyeran por tarjetas regalo o vales de entrega de comida a domicilio.

NO DEBEMOS TOCAR AL FALLECIDO

Tenemos que evitar tocar el cuerpo del fallecido en todo momento, ya que es posible que nos contagiemos al hacerlo. Si lo hacemos, desinfectarnos con agua, jabón y desinfectante de manos.
Si le quitamos objetos personales, como su anillo de bodas, debemos desinfectarnos nosotros y también el objeto en cuestión.
Para tocar un cuerpo con seguridad se deberían usar guantes desechables, un equipo de protección individual, mascarillas, gafas, etc.

Siguiendo estas medidas podremos tener un funeral tradicional en lo posible, podremos despedirnos de nuestros seres queridos y todo ello con total garantía de seguridad.