¿Qué hacer si no puedes superar la muerte de un ser querido?

preparación psicologica para el duelo
La preparación psicológica para un duelo
16 de agosto de 2021
entierro o cremación
¿Cómo decidir entre entierro o cremación?
3 de septiembre de 2021

Superar la muerte de un ser querido es uno de los mayores desafíos a los que tendremos que enfrentarnos alguna vez. El dolor que nos deja la pérdida de la pareja, un hijo, un hermano o un padre es muy profundo. ¿Qué hacer si sentimos que no podremos sobrellevar la muerte de nuestros amados? Sigue leyendo, te diremos cómo 

 

El duelo es un sentimiento natural

Ante la pérdida de quienes amamos, es normal sentir tristeza, rabia y frustración. Aun así, el tiempo sanará las heridas y aliviará el dolor; pero negarte a aceptar la muerte de tu ser querido te puede llevar al aislamiento, haciendo aún más difícil la recuperación. 

Cada uno de nosotros reaccionamos de forma diferente ante la muerte de nuestros seres amados, incluyendo a nuestras mascotas. El dolor, la angustia, la confusión y el desasosiego son tan grandes que pensamos que no podremos superarlo.

Esta mezcla de sentimientos es natural y es necesario entenderlo y enfrentarlo para que no nos lleven hasta una tristeza tan profunda e insuperable, que nos haga caer en una peligrosa depresión.

El paso del tiempo, junto con el apoyo de nuestros amigos y familiares, nos permite recuperarnos de la pérdida; aún así debemos estar conscientes de que el período del luto puede tomar meses y hasta un año, pues no hay una duración “normal” de duelo. 

Pero, cuando no logramos superar la muerte de un ser querido y nos sentimos incapaces de realizar nuestras actividades cotidianas, es necesario buscar ayuda, ya sea en grupos de apoyo o con un psicólogo quien será el profesional capacitado para guiarnos en la búsqueda de la paz para continuar con nuestras vidas.

 

Busca la ayuda de un Psicólogo

Si sientes que tus emociones te agobian demasiado y que no puedes manejarlas, quizás lo más conveniente sería que hables con un profesional de salud mental calificado como un psicólogo. El, mediante psicoterapia, te hará aceptar lo ocurrido, a enfrentar el dolor y procesarlo.

El psicólogo te ayudará a enfrentar mejor la muerte. Podrás hablar con toda confianza con el psicoterapeuta y desahogar tu tristeza. El planificará las estrategias y tratamientos a seguir para superar tu pérdida; te dará las recomendaciones para canalizar el dolor y convertirlo en un bello recuerdo del ser amado.

Puede ser que el psicólogo te recomiende unirte a un grupo de apoyo. Será interesante conocer y compartir con otras personas que estén pasando por una situación como la tuya. Verás que no tienes que hacer frente a tu dolor en soledad y además podrás ser apoyo de otras personas que se sienten tan tristes como tú.

 

Seguir adelante más allá del duelo

Vivir el luto es lo más recomendable, con toda la tristeza y dolor que representa, debemos sacar fortaleza de donde no tenemos o creemos no tener. Libera tus emociones, expresa tus pensamientos, no contengas el llanto, desahógate, habla con tus familiares y amigos. 

Todos alguna vez, hemos pasado momentos de intenso dolor por la pérdida de nuestros seres queridos y a través de toda nuestra existencia, una y otra vez tendremos que enfrentar tan duros momentos de duelo. Solo asegúrate de que puedes superar la muerte del ser querido o buscar ayuda profesional para seguir adelante.