Rituales funerarios más comunes de acuerdo con la religión

empresa de servicios funerarios
¿Qué servicios ofrece una empresa de servicios funerarios?
8 de febrero de 2022
Servicio funerario en un momento dificil
Servicio funerario, la mejor opción en un difícil momento
21 de febrero de 2022

La pérdida de un ser querido es un momento doloroso y la despedida no resulta fácil, con independencia de la religión a la que se pertenezca.

Cada cultura y religión posee sus creencias y rituales particulares relacionados con el proceso de cómo el alma abandona el cuerpo.

Estos rituales tienen como objetivo aligerar las fases del duelo para los familiares, además de acompañar en el proceso de pasar del mundo terrenal al espiritual.

 

¿Cuáles son los ritos funerarios más comunes?

 

Catolicismo

En el catolicismo existen dos rituales principales que los católicos siguen antes y después de la muerte.

El primer ritual es la unción de los enfermos o extremaunción, que se sigue ante la inminencia del fallecimiento, para preparar al enfermo en su próximo encuentro con Dios.

Cuando se produce el deceso tiene lugar el segundo ritual, que es el acto velatorio, con un profundo contenido emocional. 

En este momento, familiares y amigos acompañan a los familiares, para que no se sientan solos, con muestras de solidaridad y el afecto en el momento del dolor por la persona fallecida.

En lo que refiere a la vestimenta del difunto, aunque en la religión católica no existe un código específico, se les coloca un traje con cierta formalidad o alguna vestimenta que represente una significación particular.

 

Judaísmo

En el caso de los practicantes de esta religión se acostumbra a acompañar a la persona enferma que está a punto de fallecer, con la finalidad de escoltar su paso del mundo terrenal al espiritual.

Una vez que la persona fallece se suele lavar el cuerpo para purificarlo y se envuelve en una pieza de tela blanca.

Ya en el féretro se dispone en la cabecera una estrella de David. Luego, cada acompañante le coloca una piedra encima como señal que ha estado presente en la despedida.

Por otra parte, es significativo destacar que en esta religión la cremación está prohibida, en todas las circunstancias el cuerpo debe sepultarse en tierra.

 

Iglesia Evangélica

Para los creyentes de la iglesia Evangélica la muerte es un paso a la eternidad ante la presencia de Jesucristo. 

Para ellos la muerte no es un fin y no creen en la reencarnación. De manera usual realizan los actos velatorios en funerarias, hasta donde acuden los miembros de la iglesia, dando especial importancia al sentimiento personal y solemne. 

En el ataúd no suelen colocar velas, crucifijos ni mucho menos flores y en el acto velatorio se leen diversos pasajes de la biblia y se efectúan cánticos.

 

Resumiendo, ante un suceso tan doloroso como la muerte de un familiar o amigo cada religión tiene su forma específica de despedir al ser querido, de acuerdo con sus rituales particulares, que en muchos casos datan de años.

En estos procesos es indispensable contar con el apoyo de las compañías funerarias que brindan apoyo a los familiares desde el momento de la defunción hasta que el cuerpo es inhumado o cremado siguiendo las diferentes creencias o rituales.