¿Sabes qué es la tanatoestética?

detalle-funerval
Diferencias entre ataúd y féretro
5 de marzo de 2021
tanatorio-funerval-4
Tanatorios
23 de marzo de 2021

La tanatoestética es una profesión muy conocida en el mundo funerario, ya se practicaba en tiempos de los griegos y los romanos y ha perdurado hasta nuestros días.

A continuación, te vamos a explicar en qué consiste esta profesión y su importancia en la preparación de los difuntos.

La tanatoestética

Es una profesión cada vez más popular, y no es más que cuidar la estética del fallecido y maquillarle con diferentes técnicas.
Aunque puede sonar fácil lo cierto es que no lo es, un cuerpo sin vida es más difícil de maquillar y de dejar con una estética decente. También debemos tener en cuenta que el fallecimiento puede ser debido a quemaduras o un accidente de tráfico, con lo que tendremos que recomponer el cuerpo, y eso lleva tiempo.
El objetivo final es que la familia del difunto pueda verlo con el mejor aspecto posible.

Una profesión muy necesaria

Gracias a estos profesionales, los familiares y amigos del difunto pueden llevar mucho mejor el duelo, ya que, pueden ver al fallecido como era en vida y minimizan de esta manera el dolor y el impacto psicológico de estos duros momentos.

tanatoestetica-funerval-2

Forma de proceder para maquillar a un difunto

Lo primero es recoger al difunto y enferetrarlo (colocarlo en el féretro que elige la familia) se le limpia y desinfecta bien y si la familia lo solicita, se le viste con las ropas que la propia familia nos proporciona.

para el maquillaje se suelen usar pinceles y pinturas especialmente preparadas para este oficio. Se utilizan colores que se asemejan al color de la piel del fallecido para darle un tono lo más natural posible. Esto es importante, porque cuando sus familiares lo vean podrán llevarse un recuerdo lo más próximo a lo que conocieron en vida.

Si el difunto presenta moratones, golpes o malformaciones, se disimularán en lo posible tanto con el maquillaje como con el uso de cera de látex, que sirve para reconstruir zonas de la piel que pudieran haberse perdido.
Siempre se les cierran los ojos para que tengan la apariencia de estar durmiendo.

¿Está incluida en el servicio funerario? ¿Cuanto se tarda?

Por supuesto que está incluida en el servicio funerario. Siempre se realizarán primero los trabajos de conservación del cuerpo y luego se procederá a la adecuación del difunto.
Transcurridas las 24 horas del fallecimiento, se puede empezar a manipular el cuerpo y normalmente se tiene preparado antes de la apertura del velatorio.
Hoy en día es habitual que se traslade al fallecido al tanatorio donde va a ser velado, y en las mismas instalaciones se acondiciona el cuerpo, ya que los tanatorios están provistos de una sala para tal fin.

¿Qué necesito para ejercer de tanatoestética?

Para poder ejercer esta profesión debes tener muy claro que te vas a encontrar con cuerpos tanto de fallecidos por causas naturales, como por accidentes, o de forma violenta.
Tienes que ser muy sensible y respetuoso con la familia del fallecido.
Debes prestar atención al detalle y poder realizar las peticiones que te hagan los familiares.
Manejarte muy bien con todo tipo de herramientas y saber cumplir con los procedimientos de seguridad y salud.
Si de verdad quieres trabajar en este sector, fórmate muy bien, se respetuoso y podrás ayudar a las personas a llevar estos duros momentos mucho mejor.

Diferencia con la tanatopraxia

La tanatopraxia es la que se encarga de la conservación del cadáver mediante técnicas de embalsamamiento, restauración del cuerpo si fuera necesario, eliminación de bacterias que podrían ser contagiosas, etc. Todo esto con diferentes productos químicos, líquidos, etc.
Con estas técnicas se consigue, en la medida de lo posible, que no se vean las posibles secuelas de alguna enfermedad, cicatrices o posibles marcas que tenga el cuerpo del difunto.
Básicamente podemos decir que la tanatopraxia se encarga del cuerpo en general mientras que la tanatoestética, es más, el maquillaje del difunto para que el impacto psicológico, cuando lo vean sus familiares, no sea muy fuerte.


funerval-728x90