Servicio funerario integral

servicio de cremación
Selección del servicio de cremación
5 de enero de 2022
tendencias del sector funerario
Últimas tendencias del sector funerario
16 de enero de 2022

Ante la certeza de la ocurrencia del fallecimiento propio o de algún componente de nuestro grupo familiar, cada vez se hace más común la contratación de un servicio funerario con anterioridad, para tener tranquilidad una vez ocurrido el deceso.

Conocer los detalles de ese servicio puede ayudar a adaptarlo al gusto o preferencia de cada uno. Realizamos un recorrido por los servicios de un servicio funerario, para tu conocimiento. 

 

Capilla velatoria

La mayoría de las compañías de servicios funerarios cuentan con salas acondicionadas para que los deudos despidan a su familiar fallecido, con una climatización adecuada, suficiente ventilación e iluminación y estacionamiento.

Esta sala velatoria suele incluir servicio de cafetería, sanitarios, habitación de descanso para los familiares.

 

Preparación y estética

En cada compañía de servicios funerarios se cuenta con personal profesional especializado en la preparación y el suministro de químicos necesarios para el mantenimiento del cadáver. Igualmente se le proporciona todos los arreglos para el cuidado de la estética y presentación del cuerpo a los familiares y demás deudos.

 

Acompañamiento religioso y emocional

Los servicios funerarios incluyen la contratación del servicio de acompañamiento religioso acorde a cada grupo. De no ser solicitado esteservicio, puede obviarse.También se cuenta con la posibilidad de acompañar con la debida atención psicológica a los familiares que así lo requieran.

 

Urnas a escoger

Esta elección suele ser una de las que primero se piensa. Existen de diversos materiales y composición, incluyendo las más recientes de estilo ecológico. En madera se muestran de diferentes calidades y acabados, con variedad de costos.

 

Coche fúnebre

La escogencia de la coche donde se trasladará el ataúd desde la capilla al cementerio o tanatorio, se hará entre variados estilos y amplitudes, para incluir los arreglos florales y el traslado de familiares inmediatos.

Así mismo pueden contratarse vehículos adicionales para trasladar a los demás miembros de la familia y ampliar el cortejo fúnebre.

 

Tramitación legal

La compañía de servicios fúnebres puede encargarse a solicitud, de todos los trámites sanitarios y legales que surgen desde el fallecimiento, hasta consumada la inhumación o cremación.

Si el grupo familiar no cuenta con la propiedad de un lote en un cementerio de la localidad, puede acompañarse con la debida asesoría, en la compra de uno de su elección. De ser el caso y ante la duda de los familiares, se le suministrará información y asesoramiento en la opción de la cremación como alternativa de disposición de los restos mortales. 

Adicionalmente puede acompañarse en lo relativo a herencia o testamento ya redactado.

 

Servicio de traslado regional o internacional

Las diferentes compañías de servicios funerarios pueden solicitar autorización de la autoridad sanitaria, para realizar el traslado del fallecido, asegurando su preparación de acuerdo al tiempo de duración estimado. Seguirá los protocolos necesarios y las medidas sanitarias hasta llegar al destino. Debe concertarse una compañía aliada que suministre el servicio en el lugar elegido.

Cada región y país cuenta con requerimientos y permisología legal que puede ser distinta a la del punto de origen del traslado, por lo tanto debe llevarse a cabo el estudio del caso, para que de esta manera no sobrevengan imprevistos que aumenten el costo o causen daños a la integridad del cadáver.

Recordemos que realizar toda esta tramitación en momentos de tranquilidad, nos permitirá seleccionar lo más conveniente y acorde a nuestros gustos y presupuesto, sin presiones de tiempo. Prevenir es lo mejor.