Tanatorios

tanatoestetica-funerval
¿Sabes qué es la tanatoestética?
9 de marzo de 2021
funerval-servicios-funerarios-logo-retina
Documentación en caso de fallecimiento
29 de marzo de 2021

Un tanatorio es un edificio que ofrece servicios funerarios a la población, en el que se guarda un cuerpo antes de recibir sepultura o ser incinerado . Entre sus diversos equipamientos se encuentran las salas de velatorio donde se velan los muertos.

En la RAE encontramos como significado de tanatorio: «Edificio en que son depositados los cadáveres durante las horas que preceden a su inhumación o cremación.»

¿Qué ofrecen los tanatorios de hoy en día?

Hoy en día los tanatorios pueden ofrecernos muchos servicios en sus instalaciones.
Están preparados de una forma en la que a los familiares les resulte más cómodo acompañar y recibir las condolencias de sus familiares, amigos y allegados, que se desplazan al sitio para dar el pésame. Por ejemplo, además de tener varias salas para velar, salas para realizar todo tipo de ceremonias, las cuales puedes ir acompañadas de música si lo desean, También algunos tanatorios disponen de una cafetería, o un restaurante que puede ofrecernos un catering de manera que la familia puede reunirse también en este tipo de espacios.

¿Cuál es la diferencia entre tanatorio y velatorio?

El tanatorio es el edificio donde se realizan todos los procesos funerarios.
El velatorio es la sala habilitada únicamente para velar al difunto.

Historia sobre el nacimiento de los tanatorios

Los tanatorios existen desde siempre en la cultura funeraria. Sin embargo su la historia de los tanatorios es mucho más reciente.

Hasta no hace mucho, los familiares y seres queridos velaban en las casas del propio fallecido.
Era la familia la encargada de la preparación del fallecido y “la sala de vela” para cuando llegasen los amigos y allegados a presentar las condolencias.

tanatorio-funerval-1

Hoy día ya no se realizan velatorios en las casas. Los motivos son que no se garantiza un ambiente saludable para los asistentes que acuden al acto. Con la aparición de las salas exclusivamente de vela ya acondicionadas, todo mejora. Estos inmuebles ya preparados de una forma en la que a los familiares les resulta mucho más cómodo acompañar y recibir las condolencias de familiares, y allegados, que se desplazan al sitio para dar el pésame.

LOS TANATORIOS EN ESPAÑA

Siempre habido la necesidad de preparar los cadáveres en todas las sociedades, para las ceremonias, su enterramiento, incineración, exposición…
Según va evolucionando la cultura, más se complican los procesos de la conservación del cuerpo, rituales… Porque cada vez su exposición es mayor.

Durante los años 70, surgieron en España los primeros tanatorios. Estos estaban preparados especialmente para, poder realizar un velatorio digno con las condiciones adecuadas y con las garantías de higiene y salubridad tanto por parte de las familias que estaban constantemente allí como para quienes visitaran al difunto.

El primer tanatorio en España surgió en Cataluña donde, no se permitía mantener las instalaciones del tanatorio abiertas las 24 horas del día, sino que disponían de un horario comercial donde se podía visitar al difunto.

¿Quién abrió el primer tanatorio en España?

– El primer tanatorio abierto fue el de Sancho de Ávila en Barcelona.

– El primer tanatorio privado de España fue el Tanatorio de Antonio Álvarez en Ávila.

Actualmente, en España mueren más personas al año de las que nacen, por lo que no es de extrañar que cada vez existan más tanatorios repartidos por distintos puntos geográficos del país.

Tanatorios en Valladolid.

En nuestra ciudad y sus alrededores, se disponen de una variedad de tanatorios tanto municipales como privados.
Gracias al servicio que ofrecen hoy en día los tanatorios, los familiares pueden dejar en sus manos los asuntos más tediosos y difíciles, incluyendo todos los trámites necesarios que esto conlleva.
Nombramos algunos de los tanatorios que albergamos, Funervall, Contiendas, San José, la Soledad…

tanatorio-funerval-3

funerval-728x90