Tradiciones fúnebres

Formas de enfrentar el duelo
Formas de enfrentar el duelo
12 de noviembre de 2021
Implicaciones del duelo
Implicaciones del duelo
18 de noviembre de 2021

La desaparición física de un ser humano es el acto más seguro de esta vida. No obstante, es lo que muchos no desean que llegue. 

Se conocen dos ideas arraigadas en relación con un fallecimiento, la primera es que esta forma parte incuestionable de la vida misma. Mientras que la segunda se refiere a un cambio de estatus inalterable. De acuerdo con cada creencia, la muerte no es la desaparición total de un ser humano.

Por lo general, al fallecer un individuo se realiza un funeral, el cual se celebra para expresar los sentimientos de admiración y amor al fallecido, con el propósito de no olvidarlo. Sin embargo, son muchas las tradiciones fúnebres que se celebran en el mundo. Cada una de ellas va a depender de la cultura y creencias de una sociedad en específico.

Entonces las tradiciones fúnebres pueden ser definidas como una actividad humana que guarda relación con la vida y la muerte, involucrando a un difunto y a sus familiares. Las mismas se llevan a cabo con el firme propósito de ayudar a los deudos a aceptar la desaparición física de un familiar.

En estas actividades los dolientes manifiestan públicamente su dolor y reafirman los valores sociales. En tal sentido, las tradiciones fúnebres se han establecido como una expresión de solidaridad.

Por otro lado, las tradiciones fúnebres favorecen a los familiares y al fallecido. Los primeros se ven favorecidos al poder abrigar la esperanza del retorno de difunto, al recordarlos y honrarlos. Mientras que al segundo, los rituales son el medio para alcanzar el descanso y el renacimiento.

 

Objetivos de las Tradiciones Fúnebres

A pesar de cada cultura, el objetivo principal de las tradiciones fúnebres es cumplir con una costumbre, además de facilitar el ascenso de las almas a la inmortalidad, al mismo tiempo que se realiza el acompañamiento social a fin de mitigar el dolor de los familiares del fallecido.

 

Tipos de tradiciones

En las sociedades antiguas, la muerte se concebía bajo una perspectiva religiosa y mágica. Por lo tanto, las creencias en relación con las tradiciones se caracterizaban por diversos tipos de sacrificios. 

Cada día se va dejando de lado las tradiciones fúnebres, entre ellas los velorios con su respectiva ceremonia religiosa y el entierro del cuerpo en un ataúd, al contrario, los familiares de un difunto deciden ritos funerarios que no generan un gran impacto ambiental y el presupuesto familiar.

Por lo tanto, efectúan rituales que rompen con las antiguas tradiciones y que se han hecho norma en el presente siglo, tal es el caso de:

  • La cremación: en la actualidad el 55% de los fallecidos es cremado, mientras que en el pasado (1970), esta cifra alcanzaba apenas el 5 %
  • La cremación líquida consiste en colocar el cadáver en una cámara con un líquido que disuelve todo, a excepción de los huesos, los cuales son triturados posteriormente, hasta convertirse en polvo.
  • Entierro ecológico: este es una tendencia actual, el cual está próximo a convertirse en tradición. Consiste en colocar el cadáver en una bolsa biodegradable y enterrarla directamente, para que la naturaleza haga el resto.